Para "contribuir a un acuerdo": DC propuso 13 medidas para "corregir" la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento falangista incluye precisar el "consentimiento de los pueblos indígenas", renombrar y fortalecer la Cámara de las Regiones y "reincorporar el estado de emergencia".

El diputado Marcos Ilabaca afirmó que "dentro de estos días" Socialismo Democrático presentará su propuesta: "Si Apruebo Dignidad y la DC se quieren sumar, bienvenidos".

Para

La DC se dijo "consciente de que hay materias que no quedaron bien resueltas y que requieren de modificación".

Llévatelo:

La Democracia Cristiana, institucionalmente definida por el Apruebo -aunque con disidencias pro Rechazo-, presentó este lunes un documento con 13 medidas para "corregir" la propuesta de nueva Constitución desde el día siguiente del plebiscito del 4 de septiembre, si es que es aprobada por la ciudadanía.

Entre los puntos planteados, la Falange propone "reincorporar la iniciativa exclusiva del Presidente(a) de la República en materia de gasto fiscal", así como no permitir la reelección y, en cambio, "evaluar la extensión de dicho período a 5 ó 6 años".

Igualmente destacan los relativos a "regular el sistema electoral en la Constitución para evitar la excesiva proliferación de partidos pequeños", "reincorporar el Estado de Excepción de Emergencia", "revisar la integración de la Corte Constitucional" en la que -según la DC- "no existen contrapesos", y "evaluar los nombramientos del Consejo de la Justicia".

También aboga por "aumentar las facultades de la Cámara de las Regiones para incluir la Seguridad Social, la regulación del agua y toda iniciativa que irrogue gasto", además de renombrarla como "Senado de las Regiones".

En otra materias, sostiene que "se debe revisar el concepto de territorio indígena y explicitar solo tierras, para no generar confusión", "concordar la referencia al consentimiento de los pueblos y naciones indígenas aludida en el artículo 191, a los efectos de que el procedimiento de consulta previa se ajuste plenamente a lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo", y "regular con más detalle la justicia indígena, señalando que es de naturaleza voluntaria".

"La Democracia Cristiana llama a aprobar, no queremos ponerle apellidos. Aprobamos simplemente marcando Apruebo en la papeleta. Sin embargo, a través de nuestros constitucionalistas, y en un trabajo conjunto de parlamentarios, de la mesa nacional, queremos hacer una propuesta y un llamado a que después del día del triunfo del Apruebo, podamos hacer correcciones a este nuevo texto", argumentó el timonel falangista, Felipe Delpin.

Desde el Congreso, el diputado DC Alberto Undurraga enfatizó que "el sentido de nuestra propuesta es contribuir a un acuerdo que se haga antes del 4 de septiembre, para poder señalar 'estas son las cosas que queremos que se cambien'".

"Hemos tenido conversaciones generales sobre la necesidad de tener un acuerdo antes del 4 de septiembre y ahora, con nuestra propuesta arriba de la mesa, empiezan las conversaciones específicas. Por el lado nuestro, nos parece muy bien que (el consenso) pueda cerrarse esta semana, porque mientras antes las chilenas y chilenos tengan la certeza de que con el Apruebo se llega a una nueva Constitución en todas aquellas cosas positivas, y aquellas que hay que rectificar van a ser cambiadas, más chilenos se van a sumar al Apruebo", aseveró.

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO ALISTA SU PROPUESTA E INVITA A SUMARSE

En el Socalismo Democrático, en tanto, reiteraron que pronto presentarán su documento con propuestas.

Hoy, parte de la bancada del Partido Socialista llegó hasta la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo para reunirse con el ex-Presidente Ricardo Lagos, quien ha formulado cuestionamientos tanto a la Constitución vigente como al texto que se plebiscitará en septiembre, sin explicitar cuál será su voto.

Tras el encuentro, el otrora Mandatario no realizó comentarios. Sí los hizo el diputado PS Marcos Ilabaca, quien afirmó que "desde el mundo del Socialismo Democrático sí va a haber propuestas para un acuerdo, las estamos trabajando y esperamos tenerlas dentro de estos días", ya que "existe una serie de temas que deben ser modificados de la propuesta constitucional".

"Si Apruebo Dignidad se quiere sumar a la propuesta que vamos a entregar, bienvenido sea", manifestó, junto con asegurar que revisarán los planteamientos de la Falange, partido al que también invitó a las conversaciones: "Si la DC se quiere sumar a este proceso, bienvenida sea".

Pese al llamado la semana pasada del Presidente Gabriel Boric a buscar un acuerdo antes del plebiscito, desde Apruebo Dignidad el Partido Comunista sigue siendo la parte más reacia a discutir reformas al texto constitucional. "Yo no sé qué le podremos mejorar a la nueva Constitución, yo creo que es un texto completo, muy positivo", dijo el timonel Guillermo Teillier la última jornada en Radio Nuevo Mundo, vinculada a su tienda.

Este lunes, en La Moneda, Teillier destacó que "estamos avanzando en el acuerdo, no les voy a decir en qué puntos, pero sí estamos avanzando. Leí el texto de la DC y sí, algunas cosas me parecen, algunas cosas puntuales, que estamos por perfilarlas mejor, aclararlas".

"Lo que el Presidente nos ha pedido es un texto, se lo entregaremos y él verá lo que hace (...) con Jackson hablamos todos los días, no es problema hablar con Jackson, pero es el Presidente el que nos instó y a él le vamos a responder", añadió.

Desde los movimientos sociales que formaron parte de la Constituyente, la exconvencional Alondra Carrillo afirmó que "creemos que los acuerdos que son necesarios en este momento son respecto de la implementación, con la mayor celeridad posible, de la nueva Constitución".

"La nueva Constitución nos permite responder a las necesidades vitales de la población, que abrió este proceso e hicieron necesario contar con ella, y son esas las cuestiones concretas que deben ser respondidas por las distintas fuerzas políticas", enfatizó.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición, el presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó que "hoy día ves en el oficialismo personas que están aprobando a secas para no cambiar nada, personas que están diciendo que aprueban para implementar, otros que aprueban para reformar, esto huele más a un acto de desesperación a dos semanas, tres semanas de la elección".

"Me parece que lo que están haciendo tiene tintes absolutamente electorales y no tengo ninguna duda que después del 4 de septiembre se van a desentender de cualquier acuerdo en esa materia", recalcó.

Mientras tanto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) salió al paso de las críticas de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quien aseguró que la Contraloría "ralló la papa" al limitar el rol de los alcaldes en la campaña.

Undurraga sostuvo que "el contralor no está hueveando, el contralor está haciendo su trabajo. No podemos y no debemos como políticos poner en duda el trabajo que hoy en día está haciendo el contralor (...) el contralor tiene un escritorio en La Moneda, viendo el intervencionismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter