PDG definió ir en una lista única denominada "Pacto de la Gente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una consulta a sus bases, el partido de Franco Parisi decidió alejarse del Partido Republicano e ir a la elección de consejeros constitucionales en solitario.

Esta última tienda también optó por su propio camino: "La gente quiere ver caras nuevas, salirse un poco de las máscaras de siempre", dijo la senadora Carmen Gloria Aravena.

Chile Vamos, por su parte, persiste en su intención de acercarse al centro.

PDG definió ir en una lista única denominada
 ATON

Un 50% de los afiliados decidió ir en lista única, mientras que un 43% quería ir en un pacto con el Partido Republicano.

Llévatelo:

El Partido de la Gente (PDG) anunció que, tras consultar a sus bases, definió ir en una lista única a la elección de los consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo. 

Tras su consejo general, la colectividad decidió tomar distancia del Partido Republicano, como se había planteado en algún punto de la negociación, como también de Chile Vamos, y tomar el camino de una lista única. 

Así lo dieron a conocer el presidente del PDG, Luis Moreno, y el secretario general Luis Emilio Peña, quienes además revelaron que la lista será denominada como "Pacto por la Gente". 

"La semana pasada realizamos un proceso de democracia digital durante tres días, en donde nuestros afiliados de Arica a Magallanes -incluso en el extranjero- fueron partícipes de lo que implica el proceso de democracia digital, manifestando su intención directa y clara de eventualmente ir en pacto o en una lista única. Producto de la votación, un 50% de nuestros afiliados tomó la decisión de ir en una lista única, un 43% en ir en un pacto con el Partido Republicano y así disgregándose la cantidad de votos", detalló Peña.

Además, se prevé un cambio hacia el centro político desde el partido, quienes buscarán ampliar el catálogo de derechos sociales, como en vivienda, salud y educación, durante la discusión constituyente. 

REPUBLICANOS SEGUIRÁ SU PROPIO CAMINO

En Republicanos también decidieron ir en una lista unitaria y la senadora Carmen Gloria Aravena indicó que "es un esfuerzo adicional, pero esperamos poder cumplir con todos los puestos que hoy día tenemos disponibles y poder ocuparlos todos con la mejor gente".

"No es fácil, yo creo que para ningún partido, primero porque la gente además quiere ver caras nuevas, quiere salirse un poco de las máscaras de siempre; quiere quizás gente profesional sin duda, que tenga cierto grado de expertiz, si bien no van a ser expertos, al menos personas que entiendan y comprendan lo que va a ser la propuesta del Comité de Expertos", añadió. 

CHILE VAMOS SIGUE QUERIENDO ACERCARSE AL CENTRO

En paralelo, Chile Vamos, la principal coalición opositora, persiste en sus esfuerzos de acercarse al centro político, sector donde los partidos en formación "Amarillos" y "Demócratas" han adoptado la posición de no sumarse a ninguna lista.

El timonel de RN, Francisco Chahuán, adelantó que comenzarán "a subir el listado de candidatos, que tenemos prácticamente afinado, el lunes" 6 de febrero, cuando vence el plazo en el Servel.

Mientras tanto, "estamos esperanzados, tenemos una lista que replica la épica del 4 de septiembre, y hemos incorporado no solo a aquellos dirigentes y líderes de nuestra coalición, sino también liderazgos del mundo social, gremial, sindical y, sin dudas, ha recogido propuestas que han hecho tanto desde Demócratas como otros movimientos de la sociedad civil", expresó el senador.

A su turno, la presidenta de Evópoli, la exministra Gloria Hutt -que ya explicitó su disposición a ser candidata- cree que en el sector tienen "una buena propuesta que hacer, (aunque) hasta ahora todavía no están cerradas todas las listas, todavía hay incertidumbre sobre los candidatos, excepto en la Región Metropolitana".

"Esperamos mostrar con eso vocación de integración, de servicio, de trabajo transversal con sectores de centro", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter