Pérez y apertura de Boric a nuevo proceso: "No hay que abrir escenarios ficticios sin viabilidad política"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada RD expresó que "no podemos, con certeza, decir los efectos que esto genera", no obstante, apuntó que "lo que hoy día tenemos que hacer como Apruebo es entregar certezas".

En esta línea, aseguró que " para eso hay que materializar la implementación de la nueva Constitución, no abrir escenarios ficticios sin viabilidad política".

Pérez y apertura de Boric a nuevo proceso:
 ATON
Llévatelo:

La diputada Catalina Pérez (RD) aseguró que la definición del Presidente Gabriel Boric de abrir un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo "lleva el debate a un lugar distinto de donde debe estar", ya que lo que se debe hacer desde el Apruebo es "entregar certezas, y para eso hay que materializar la implementación de la nueva Constitución, no abrir escenarios ficticios sin viabilidad política".

"De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero", asegurando que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente", dijo el Mandatario en el matinal de Chilevisión, y consultado si significa llamar a una nueva votación para elegir a convencionales, respondió: "exactamente, ese es el camino que decidió tomar Chile".

En conversación con La Tercera, la parlamentaria frenteamplista se refirió a los dichos del Mandatario y señaló que "es evidente que ante las tres opciones que el Rechazo ha mencionado en algunas ocasiones -Convención Constituyente, comité de expertos o Congreso- nuestro sector tiene que estar por la salida más democrática que es la señalada por el Presidente", pero que "son válidas las críticas sobre la inestabilidad política que un nuevo proceso puede generar".

"Creo que la elección no se juega evaluando alternativas frente al Rechazo o el Apruebo; se juega en cómo volvemos concreta la propuesta constitucional y eso lleva a discutir sobre implementación tras el Apruebo. De eso debiésemos estar conversando hoy día", recalcó. 

Al ser consultada sobre a quién cree que beneficia lo manifestado por el Presidente, Pérez indicó que "no podemos, con certeza, decir los efectos que esto genera", asegurando que "esto lleva el debate a un lugar distinto de donde debe estar. Lo que hoy día tenemos que hacer como Apruebo es entregar certezas, y para eso hay que materializar la implementación de la nueva Constitución, no abrir escenarios ficticios sin viabilidad política".

Sobre la idea del reformismo, la ex timonel RD apuntó que "algunos dirigentes de la centroizquierda cometen un error cuando hablan hoy de reformas. Hoy no hay que hablar de reformas, hay que hablar de implementación. Si el Apruebo quiere entregar certezas tiene que hablar de implementación", y ahondó con que "tenemos que saber comunicar gradualidad de la implementación y dar certezas en el cambio que la nueva Constitución propone".

"Quien quiera hacer reformas a la nueva Constitución -o a la antigua- va a poder hacerlo, pero que sepa que va a ser más fácil mejorar la de 2022 que la de 1980. Por eso la pregunta (del plebiscito) es de qué piso queremos partir", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter