Piergentili confirmó que hubo conversaciones para candidatear a Pablo Maltés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nombre de la pareja de Pamela Jiles circuló públicamente en las últimas horas previas al cierre de la presentación de las listas ante el Servel, pero finalmente no fue inscrito.

"No hubo veto ni nada que se le parezca, pero nosotros privilegiamos, en la región por la cual él quería acompañarnos, a nuestros militantes históricos", explicó la presidenta del PPD.

Piergentili confirmó que hubo conversaciones para candidatear a Pablo Maltés
 ATON

La posible candidatura de Maltés sorprendió ayer, considerando que Jiles es una dura crítica -desde la izquierda- al Gobierno y al oficialismo, y suele hacer declaraciones extravagantes.

Llévatelo:

Un nombre que sonó ayer para ser candidato a consejero constitucional fue el de Pablo Maltés, quien buscaba ir por la lista "Todo por Chile" (PPD-DC-PR), sin embargo, no alcanzó a ser y, según explicó la presidente del Partido por la Democracia, Natalia Piergentili, se privilegiaron a "militantes históricos"

Maltés, excandidato a gobernador por la Región Metropolitana y pareja de la diputada Pamela Jiles, habría sido sondeado por el PPD y sonaba fuertemente como candidato al órgano redactor de la nueva Constitución, pero finalmente, no apareció en la lista, aunque desde la colectividad descartaron un "veto". 

"Aquí nadie ha bajado a nadie, nosotros agradecemos el que Pablo haya querido ir con nosotros, pero nosotros privilegiamos, en el caso de la región por la cual él quería acompañarnos, a militantes nuestros históricos", explicó Piergentili, quien también es candidata al consejo constitucional. 

"No hay un manto de veto, ni nada que se le parezca, ni con el caso del señor Maltés, ni con otros muchos que quisieron ir con nosotros", añadió. 

Además, señaló que la lista de "Todo por Chile" ha sido un espacio que "ha convocado a personas de otros sectores: independientes, cercanos al partido en formación Demócratas u a otro, que en su minuto vieron en esta lista una oportunidad de construir transversalmente, y dentro de esas personas se encontraba también Pablo Maltés, quien no llegó a ser inscrito por el partido". 

ROSTROS NUEVOS

Respecto a los candidatos, el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, dijo que en cada una de las regiones hay aspirantes "con experiencia y con liderazgos consolidados y eso es bueno para el país, porque van a poder aportar con su experiencia y su trayectoria para tener una nueva Constitución", pero además -afirmó- hay "liderazgos jóvenes y profesionales", por lo que son listas "mixtas" con "juventud y con mucha proyección".

Asimismo, Piergentili dijo que "la experiencia debe ser un bien valioso para nuestra sociedad, yo creo que lo es, acá estamos hablando de personas que tienen una trayectoria, que pueden ser un aporte, pero además, en el caso de todos los compañeros nuestros que son exsenadores o exdiputados, tienen un arraigo en el territorio, que a lo mejor no es público, pero que la gente del territorio lo conoce y eso es valioso para nosotros".

Por otro lado, desde la lista "Unidos por Chile", el presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, valoró que en su pacto haya "rostros nuevos que no hayan estado antes en cargos públicos o que hayan monopolizado la opinión pública, me parece positivo, esto va a ser un debate de ideas", y agregó que espera que las candidaturas "estén también dispuestas al diálogo y a generar puntos de encuentro con el resto de la lista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter