Plebiscito: CNTV llamó a organizaciones sociales a "ver el vaso medio lleno" por espacio en la franja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos o comandos deberán dar al menos un tercio de su tiempo a los independientes con los que tengan "cierta convergencia de valores y principios".

"De verdad esto ha sido un paso histórico", enfatizó la presidenta del consejo, Carolina Parot.

Plebiscito: CNTV llamó a organizaciones sociales a
 ATON

El Tricel ordenó a los partidos destinar al menos un tercio de su tiempo en la franja a la sociedad civil.

Llévatelo:

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, llamó a las organizaciones sociales a que vean "el vaso medio lleno" tras la resolución que emitió el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) respecto a la franja televisiva de cara al plebiscito del 26 de abril.

Esto, luego que la llamada Mesa de Unidad Social, que reúne a diversas asociaciones sociales y sindicales, impugnara el reglamento del CNTV que dejó en manos de los partidos políticos la participación de las entidades sociales, con el deber de entregarles un tiempo "significativo" en el espacio televisivo.

El Tricel, sin embargo, estableció que los colectivos o comandos le deben dar, al menos, un tercio del tiempo que les corresponda en la campaña televisiva.

"Creo que todos tienen derecho a ejercer todas las acciones que quieran. Yo llamaría a las organizaciones de la sociedad civil a ver el vaso medio lleno, porque de verdad esto ha sido un paso histórico. Tener un 33 por ciento de la franja o del tiempo que les corresponde a los partidos políticos es un hecho histórico", manifestó Parot este jueves, según consigna este viernes el diario El Mercurio

Tras la sesión ordinaria de este martes, el Consejo presidido por Parot determinó que los partidos políticos o comandos deberán incorporar "a las organizaciones de la sociedad civil con las que tenga una cierta convergencia de valores y principios", estando obligados a destinarles al menos un tercio de su tiempo en la franja.

Los partidos tienen hasta el lunes 24 de febrero, a las 12:00 horas, para informar al CNTV cuáles son las organizaciones de la sociedad civil que serán parte de su franja.

Además, estas organizaciones deberán integrar el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro, establecido en la Ley 20.500, y los partidos deberán habilitar un mecanismo en sus páginas web donde los independientes "expresen su voluntad de ser parte de la franja", según zanjó el CNTV esta semana.

Respecto al material de la franja, los apoderados deberán entregar "una grabación que contendrá dos bloques": uno con la propaganda del respectivo partido o comando y el segundo correspondiente a la del tiempo entregado a la sociedad civil.

No se ha precisado cómo se fiscalizará el tiempo real que se está dando para las organizaciones civiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter