Franja: Tricel ordenó que partidos entreguen un tercio de su tiempo a organizaciones sociales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal acogió los reclamos de independientes que exigían un espacio en la propaganda en televisión abierta de cara al plebiscito.

"Claramente había una falta de tratamiento igualitario", indicó el abogado Raúl Meza.

Franja: Tricel ordenó que partidos entreguen un tercio de su tiempo a organizaciones sociales
 ATON

El ex candidato presidencial Alejandro Guillier felicitó a las organizaciones independientes "por este logro".

Llévatelo:

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ordenó que los partidos políticos destinen a organizaciones sociales al menos un tercio de su tiempo de la franja televisiva correspondiente al plebiscito nacional que se realizará el 26 de abril próximo, en el cual los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución.

La decisión se tomó tras escuchar este sábado los argumentos de "No sin los independientes" y de la "Mesa técnica de la sociedad civil", organizaciones independientes que llegaron hasta el Tricel para reclamar su derecho de aparecer en la franja.

Las organizaciones alegaban que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) violaba el principio de igualdad, luego que definiera que los partidos políticos o comandos deberán destinar parte del tiempo que se les asigne a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción.

El Tricel acogió las reclamaciones y determinó que "los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral".

"En cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en la misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se asigne", precisó el Tribunal en su resolución.

"Claramente había una falta de tratamiento igualitario"

El abogado Raúl Meza, presidente del partido en formación Fuerza Nacional, reconoció que están "profundamente satisfechos que el Tricel haya acogido la reclamación interpuesta por el partido político Fuerza Nacional, ya que siempre tenemos la convicción jurídica de que claramente había una falta de tratamiento igualitario entre los partidos políticos legalmente constituidos y la participación de las organizaciones de la sociedad civil".

"Este fallo viene a ratificar, desde el punto de vista jurídico, esa desigualdad de tratamiento y, por tanto, establece expresamente que las organizaciones de la sociedad civil van a tener una participación directa en esta franja televisiva", destacó.

La decisión fue celebrada por el ex candidato presidencial, senador Alejandro Guillier, quien felicitó a las organizaciones independientes "por este logro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter