Plebiscito: Estudio reveló que participación joven compensó baja en votos de la tercera edad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Era bastante comprensible de que en esta ocasión los jóvenes se involucraran activamente", señaló el sociólogo Octavio Avendaño.

Plebiscito: Estudio reveló que participación joven compensó baja en votos de la tercera edad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio de sociólogos de la Universidad de Chile reveló que la participación de los jóvenes compensó la baja en los votos de las personas de tercera edad en el plebiscito constitucional.

El informe indica que en el plebiscito por el "Sí" y "No" (en 1988) fue a votar el 89,9 por ciento del total de inscritos, mientras que el día 25 de octubre, votación realizada en plena pandemia, lo hizo el 50,9 por ciento del padrón.

"No está de más mencionar que frente al último plebiscito, no hubo una campaña desde el gobierno para promover la participación, ni a informar de manera adecuada. Por el contrario, la estrategia comunicacional del Gobierno estuvo dirigida a inhibir la participación al traspasar la responsabilidad a los propios electores de eventuales contagios", señala el estudio de los expertos.

El doctor en Ciencia Política y profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Octavio Avendaño sostuvo que "el incremento de la participación juvenil vino a compensar el descenso que se produjo en muchas zonas de la población de adultos mayores".

"Era bastante comprensible de que en esta ocasión los jóvenes se involucraran activamente y con mucho interés, debido a que ellos fueron actores bastante relevantes en el inicio del estallido social y lo que antecedió a las movilizaciones del 18 de octubre", añadió el sociólogo.

"Fue para ellos una primera gran experiencia política -agregó- algo muy similar a lo que la generación de jóvenes de fines de los '80 vivió a propósito del plebiscito celebrado en 1988".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter