Plebiscito: Gobierno anunció un permiso especial para actividades de campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Pérez se reunió con representantes de los partidos para conversar sobre la medida, que busca "facilitar el trabajo de los dirigentes políticos".

La autorización estará habilitada, probablemente, esta semana, y se extenderá hasta el 22 de octubre.

Plebiscito: Gobierno anunció un permiso especial para actividades de campaña
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno anunció que habilitará durante esta semana un permiso especial para que los distintos comandos puedan desarrollar sus actividades de campaña para el plebiscito sin dificultades pese a las diversas restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió esta mañana con representantes de partidos políticos para abordar la aplicación de esta autorización que podrán usar dirigentes, encargados territoriales y delegados electorales, y que permitirá la movilidad sin importar la fase del plan "Paso a paso" en que se encuentren las comunas.

La medida apunta a "facilitar a los dirigentes políticos el trabajo durante la campaña", en pos de que "este plebiscito verdaderamente se haga de la mejor manera posible a pesar de las dificultades y restricciones que impone la pandemia", explicó Pérez.

"Hemos recibido una muy buena recepción de la mayoría de los presidentes de los partidos", destacó, junto con detallar que "hoy se les va a hacer llegar una comunicación para que nos respondan y entreguen toda la información, y a partir de mañana o pasado mañana exista este permiso, para que puedan recorrer el país sin ninguna dificultad".

Una vez sea habilitado este permiso, estará disponible hasta el 22 de octubre, fecha cuando termina el período de propaganda para el histórico plebiscito constitucional que se realizará tres días después.

El timonel de la DC, Fuad Chahín, dijo que "la trascendencia que tiene el plebiscito del 25 de octubre requiere que podamos fortalecer las actividades de difusión y por eso es que de manera acotada a las estructuras formales de los partidos políticos, que podamos tener las facilidades que nos permitan en definitiva articular, coordinar y organizar".

En la reunión con el titular del Interior también participó el ultraderechista José Antonio Kast, líder del Partido Republicano chileno, quien se manifestó contrario a esta medida y aseguró que su colectividad no utilizará el permiso, pues no considera justo que dirigentes políticos tengan más opciones de movilidad que la gente común.

"No estamos de acuerdo, creemos que si la ciudadanía en general no goza de estos permisos no tiene demasiado sentido tener este permiso. La mayoría de las acciones se van a seguir haciendo por parte nuestra de manera virtual. Lamentamos que el Gobierno en esto no ejerza la prudencia", manifestó.

LLAMADO A UNIDAD OFICIALISTA

Desde La Moneda, el ministro Pérez también aprovechó de reiterar el llamado al trabajo en unidad en Chile Vamos, la coalición oficialista.

"Lo importante para el Gobierno es transmitirle a su coalición la voluntad de actuar unidos para enfrentar los futuros desafíos electorales, y esperamos que los dirigentes de Chile Vamos actúen de esa manera", exhortó el jefe de gabinete.

Todo cuando ante las definiciones para las primarias municipales, los partidos de la coalición se disputan algunos municipios, como el de Vitacura, donde Raúl Torrealba debe salir por la ley que prohíbe la reelección para quienes llevan varios periodos. A esa alcaldía aspiran varios, como el UDI Pablo Zalaquett, Camila Merino por Evópoli, mientras que RN reclama su derecho con Max del Real y Carlos Cruz-Coke.

Por lo tanto, dirigentes de Evópoli como el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, emplazaron a RN a competir, pues "las comunas no tienen dueño, se deben disputar legítimamente y transparentemente en primarias abiertas a la ciudadanía".

En la misma línea, Zalaquett, el eventual candidato gremialista, reflexionó: "¿por qué quieren elegir el futuro alcalde a dedo? ¿Quién le ha dado el derecho a Renovación Nacional de poder imponer entre cuatro paredes al futuro alcalde de Vitacura?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter