Plebiscito: Oposición planteó ceder parte de sus minutos de la franja a organizaciones civiles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Molestia causó la definición del CNTV de que sólo los partidos sean parte del espacio: el Consejo aclara que el reglamento aún no es oficial.

"No pueden quedar excluidas las personas que no militan", dijo Pablo Vidal (RD).

Desde el organismo que preside Catalina Parot dicen que aún no se han entregado resoluciones oficiales.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Plebiscito: Oposición planteó ceder parte de sus minutos de la franja a organizaciones civiles
 ATON

La campaña televisiva se transmitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril por todos los canales de televisión abierta.

Llévatelo:

Partidos de oposición plantearon la posibilidad de ceder a las organizaciones de la sociedad civil parte de sus minutos en la franja electoral para el plebiscito constituyente del 26 de abril.

Esto luego que se conociera la definición del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de que las organizaciones civiles no tendrán minutos propios en la mencionada franja.

El jefe de comité de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sostuvo que "este proceso constituyente, que es principalmente una conquista de la gente, no pueden las personas que hoy día no militan en partidos quedar excluidas de la franja".

"Si el CNTV no encuentra la forma de poder hacerlos parte, vamos a tener que ser entonces los partidos quienes sepamos abrir los espacios de tiempo que nosotros tengamos para que ellos puedan poner ahí sus prioridades e ideas", aseveró el legislador.

Mientras que la encargada del comando de la DC, Carmen Frei, dijo que hay que ver "cuál es la mejor manera, no los vamos a dejar afuera. Eso sí, al menos por parte de la Democracia Cristiana, está muy claro".

"Señales preocupantes", expresan desde la CUT

A su vez, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) e integrante de la Mesa de Unidad Social, Bárbara Figueroa, enfatizó que es vital que los movimientos sociales puedan expresarse.

"Es preocupante, porque cuando queremos garantizar un proceso democrático abierto a todos los actores y de esa manera también garantizar la legitimidad del proceso constituyente, sería muy relevante que ningún actor quedara fuera de la posibilidad de expresarse, y entendemos que estas restricciones -sin ser lo de fondo, nadie podría suponer que allí se juega todo el proceso constituyente-, son señales preocupantes", expuso Figueroa.

CNTV dice que aún no hay resoluciones oficiales

Desde el CNTV, que preside Catalina Parot, sacaron un comunicado en el que evitaron desmentir la exclusión de las organizaciones sociales, señalando que todavía no se han entregado resoluciones oficiales y que el reglamento de la franja recién está siendo redactado.

"El texto se encuentra en proceso de redacción y revisión de todos los puntos, el consejo no ha entregado una versión oficial sobre este tema, y una vez que el texto esté redactado, revisado y aprobado por los consejeros y consejeras, y se dará a conocer oficialmente a la opinión pública", precisó Parot.

De todos modos, los comités de la oposición en el Senado ya oficiaron al CNTV para que modifique los puntos cuestionados.

La campaña televisiva se transmitirá entre el 27 de marzo y el 23 de abril por todos los canales de televisión abierta y tendrá una duración de 30 minutos diarios en dos horarios y se dará espacio a quienes aprueban y rechazan la posibilidad de una nueva Constitución y las diferentes posturas respecto al mecanismo para redactarla: una convención constitucional o una convención constitucional mixta.

Posible franja conjunta de la oposición

Tras la reunión del miércoles, donde las fuerzas de oposición acordaron un trabajo conjunto por la opción "Apruebo" en el plebiscito, este jueves se llevó a cabo un encuentro entre el timonel PPD, Heraldo Muñoz, y Carmen Frei, con miras a coordinar los primeros hitos del trabajo unitario y que incluye la posibilidad de una franja conjunta.

"Lo que haremos es primero concentrarnos en las tareas que acordamos ayer como coordinación permanente, como estos puerta a puerta nacionales, actividades culturales, y veremos si se puede avanzar a la coordinación de la franja", señaló Muñoz.

El timonel PPD dijo estar seguro "de que algunos partidos vamos a tener sintonía para juntarnos, porque los recursos son escasos, y es necesario además tener coherencia".

Evópoli evalúa lo mismo pero con organizaciones "constituidas legalmente"

Desde el el oficialismo, Evópoli evalúa algo similar a la oposición, pero considerando a organizaciones civiles "legalmente" establecidas.

"Lo importante es que todas las voces de la ciudadanía que puedan tener un espacio en televisión, que naturalmente es escaso, estén constituidas en alguna forma legal en la cual puedan realmente dar cuenta de que tienen una representatividad y no basta con que se junten grupos alrededor de una idea sencillamente para señalar que tienen esa legimitidad", apuntó el diputado Luciano Cruz-Coke, jefe de comité del partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter