Plebiscito: Organizaciones civiles comenzaron a postular a bloques de la franja televisiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los partidos políticos deberán habilitar, en cualquier método, la opción para que las diversas organizaciones logren participar.

Plebiscito: Organizaciones civiles comenzaron a postular a bloques de la franja televisiva
 ATON (Referencial)

Las organizaciones civiles comenzaron a postular a los bloques de los partidos políticos para la franja televisiva del plebiscito constituyente.

Llévatelo:

Las organizaciones civiles, inscritas en la Ley 20.500, comenzaron a postular a los bloques de los partidos para la franja televisiva del plebiscito constituyente del próximo 26 de abril.

Las diferentes colectividades políticas deberán habilitar, en cualquier método, la opción para que las diversas organizaciones postulen y sean parte de la campaña televisiva.

El secretario de la Democracia Cristiana (DC), David Morales, explicó que "las conversaciones que hemos tenido con distintos actores del mundo independiente y de organizaciones sociales, y una vía más formal que es que vamos la próxima semana a tener un banner disponible en la página web del partido, precisamente para que los actores independientes que quieren ser parte de este proceso se inscriban".

"Desde el punto de vista más informal, hemos estado en diálogo con muchas organizaciones afines, fundamentalmente con organizaciones de trabajadores, de las Pymes, de los adultos mayores", agregó.

En este contexto, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, aseguró que en Convergencia Progresista van a cumplir a cabalidad los requisitos impuestos por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Vergara señaló que "el espíritu de Convergencia Progresista siempre va a ser que participen los independientes. Con el nuevo dictamen del CNTV lo que nosotros vamos a hacer es, primero, cumplirlo un 100 por ciento".

"En cada una de las páginas web, de los tres partidos (PS, PPD, PR), ya está habilitado un sitio en el que se están recibiendo el deseo de participar de las organizaciones sociales que son parte de la Ley 20.500. Ya hemos recibido varias (solicitudes) en el PPD, estamos súper contentos", aseguró.

Es difícil dejar a todos contentos

El diputado Sebastián Torrealba (RN), sostuvo que ojala "la franja fuera un espacio mucho más ciudadano de información, que de espacios de promoción de una opción u otra".

"Es complejo el poder llegar a una decisión donde todos queden contentos, incluso, los mismos partidos tienen representación mucho más amplia que otros partidos, y esa justicia proporcional no se va a dar entonces", enfatizó el parlamentario.

No podemos quedar supeditados

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su presidenta, Bárbara Figueroa, exigió una participación íntegra para las organizaciones sociales

"Las organizaciones sociales tenemos el legítimo derecho a participar, y cualquier franja o espacio de difusión de nuestras posiciones respecto al plebiscito de manera independiente. Ese es el planteamiento original y eso es lo que nosotros hemos sostenido durante todo este proceso", expresó la dirigenta.

La representante de la multigremial agregó que "no podemos, ni corresponde, que se nos obligue a los actores sociales a tener que quedar supeditados a la disposición que existe, por cierto. Creemos que la sana democracia exige que los movimientos sociales no estemos tutelados por partidos".

El coordinador de Marca tu Voto, Manuel Lobos, también cuestionó la resolución del CNTV, considerando que "no se está leyendo muy bien lo que ha pasado".

"Lamentablemente, el consejo ha confirmado su postura, y ha presionado a los partidos políticos para que entreguen este tercio de tiempo, y obligan a coordinar relatos con los propios partidos".

El vocero enfatizó que "este es un gran desafío para nuestra República, por lo tanto, mientras más gente se sume, mientras más se amplíe la base democrática y la participación, le van a dar legitimidad a este proceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter