Plebiscito: Organizaciones sociales divididas ante llamado de marcar "AC"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Mesa de Unidad Social reiteró su llamado de marcar los votos, mientras que la CUT se desmarcó y abogó por la opción "Apruebo".

La marca "AC" hace referencia a "Asamblea Constituyente", idea popularizada en las elecciones presidenciales del 2013.

Plebiscito: Organizaciones sociales divididas ante llamado de marcar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Mesa de Unidad Social reiteró su llamad a marcar "AC" en las papeletas del próximo plebiscito constituyente del 26 de abril, algo que podría significar que esos votos se anulen o se declaren objetados.

La marca "AC" hace referencia a "Asamblea Constituyente", idea popularizada en las elecciones presidenciales del 2013.

"Nosotros vamos a marcar el apruebo y además 'AC'. Jurídicamente eso no invalida un voto; hay una intención clara y así se ha demostrado cuando entra la disputa de ir verificando voto a voto", señaló el segundo vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

"Para eso vamos a hacer el esfuerzo por tener una gran red de apoderados que defienda esa posición que es: absolutamente legítima, legal, jurídicamente correcta y complementaria al proceso mismo del plebiscito", aseguró.

Los votos se pueden invalidar cuando hay rayados o no está claramente marcada la preferencia del votante, por lo que los presidentes de mesa deciden si los votos modificados son válidos o no.

La CUT se desmarca

La CUT, en tanto, se desmarcó de la opción "AC" y apunta a que las acciones de campaña estén destinadas a aprobar una nueva constitución a través de una Convención Constituyente, sin marcar consignas en los votos.

La integrante del equipo de la vicepresidencia de la Mujer de la CUT, Ana Bell Jara, declaró que "la CUT tiene un acuerdo que es 'Apruebo' y 'Convención Constitucional'. El 'AC' ha sido acordado por organizaciones afiliadas a la CUT, por ejemplo: el Colegio de Profesores".

"Nuestra central está llamando al 'Apruebo' y 'Convención Constitucional', las organizaciones tienen autonomía, por supuesto, en ese sentido y respetamos eso como organización", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter