Pleno de la Convención aprobó el fin del Senado en 2026

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma, que reduce a la mitad el mandato de los parlamentarios de la Cámara Alta recién electos, obtuvo 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

Pleno de la Convención aprobó el fin del Senado en 2026
 ATON
Llévatelo:

Durante la tarde de este martes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el fin del Senado en 2026 y, por lo tanto, la reducción en cuatro años del mandato de los integrantes de la Cámara Alta que asumieron en marzo pasado. 

Lo que determina la norma visada por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones es, primero, que el período presidencial que comenzó el 11 de marzo de 2022 culminará en 2026 y la elección tendrá lugar en noviembre de 2025.

Asimismo, el texto establece que la legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022 terminará en la misma fecha de 2026 y que la elección de los diputados y representantes regionales se realizará en noviembre de 2025. Estos últimos estarán en sus cargos por tres años.

Todos los integrantes del Senado terminarán su período el 11 de marzo de 2026 "independiente de la fecha de su elección" y podrán postular a cualquiera de las dos cámaras nuevas en 2025, de acuerdo al artículo.

Esta decisión fue rechazada por el convencional Fuad Chahín (DC), quien manifestó que "a autoridades elegidas democráticamente y con enorme votación, sobre todo aquellos senadores que fueron elegidos en el mes de junio, no solo le pretendemos cercenar sus facultades, pretendiendo que no puedan tocar el texto constitucional, sino que además le cortamos a la mitad el mandato, cuando los eligieron efectivamente por ocho años".

"Entonces parece que aquí hay más bien una especie de obsesión por darse ciertos gustitos en lugar de respetar principios", recalcó.

Sin embargo, la convencional Elisa Giustinianovich (Movimientos Sociales Constituyentes), coordinadora de la Comisión de Normas Transitorias, afirmó que "las personas que se sometieron a este proceso electoral y que han ganado las elecciones, sabían que podían generarse modificaciones o eliminación de ciertos órganos, como ha sucedido con la Cámara del Senado. Lo realmente extraordinario es que hayamos prolongado estos órganos que no están considerados en la nueva Constitución".

Según planteó la constituyente, hubiera sido "bastante impresentable prolongar durante ocho años la entrada en vigencia del nuevo Congreso que estipula la nueva Constitución".

Por su parte, Francisca Arauna (Coordinadora Plurinacional) respondió que "pobres políticos inocentes, pobres políticos indefensos que les cuestionan su legitimidad, que no saben que hacer para que esto fracase, y cuando estamos acá nos tratan de niñitos, de hippies, de activistas, de asembleístas totalitarios, así que yo no siento ninguna pena por ellos y no la voy a sentir, porque esto en realidad lo hacemos por la gente y no por ustedes".

Desde la derecha, Rodrigo Álvarez (UDI) reconoció que "nos hubiera gustado que esa institución se mantuviera para siempre, pero ante las alternativas que se daban, la mantención de ellos hasta el 2026 parecía correcto aprobar, que fue lo que hicimos nosotros como bancada".

"Lamentamos la exclusión de algunas facultades de este propio Senado en los cuatro años que quedan, como, por ejemplo, la designación de cargos y la reforma constituyente, pero finalmente era el plazo que venía en la propuesta", indicó el gremialista.

Mientras, los periodos de los gobernadores regionales que arrancaron en 2021 y el de los consejeros regionales (cores) iniciado en 2022 concluirán en 2025. Las elecciones de ambos cargos tendrán fecha el mismo día de los comicios de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales y sus periodos comenzarán el 6 de enero de 2025.

En tanto, el mandato de alcaldes y concejales que comenzó el 28 de junio de 2021 llegará a su fin el 6 de diciembre de 2024. Las nuevos autoridades comunales serán elegidas el 27 de octubre de 2024 y sus periodos comenzarán el 6 de diciembre de ese año. 

Otras normativas aprobadas

En la sesión de esta jornada se aprobaron 40 normas transitorias y otras tres fueron rechazadas, las relativas a otorgar un mandato al Presidente a crear una comisión de implementación, a la gradualidad en legislación sobre neurodiversidad y la norma sobre gradualidad en el fin de las cárceles concesionadas.

Entre los puntos aprobados se encuentran el quorum de 4/7 para reformas en el actual Congreso, aunque existen temas protegidos como el régimen político, la duración de los cargos, y principios y derechos fundamentales. Por otro lado, se aprobó que toda normativa vigente seguirá en vigor mientras no sea derogada, modificada o sustituida, o mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional.

Además, también se definió que la norma sobre el retiro a los 70 años para los jueces solamente regirá para quienes ingresen al Poder Judicial una vez que la nueva Constitución entre en vigencia.

Por otra parte, se estipulan dos años de plazo para tramitar las leyes que crean los sistemas de seguridad social, sistema de cuidados, sistema nacional de salud, sistema nacional de educación, sistema de educación pública y sistema integrado de suelos públicos y, respecto a la restitución de tierras, hay un plazo de un año desde la entrada en vigencia de la Constitución para que el Presidente de la República convoque a una comisión territorial indígena que tendrá que determinar los catastros y elaborar planes, políticas, programas y presentar propuestas de acuerdos entre el Estado y los pueblos.

Finalmente, sobre la Dirección General de Aguas, se pondrá "sentido de urgencia" para realizar el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas para garantizar los usos prioritarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter