Pleno de la Convención Constitucional aprobó el derecho al aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de dos tercios -108 constituyentes- votaron a favor de garantizar en la futura Carta Magna la interrupción voluntaria del embarazo.

En la propuesta que se someterá al Plebiscito de Salida, consta que "el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural".

Pleno de la Convención Constitucional aprobó el derecho al aborto
 ATON

El aborto "libre, seguro y gratuito" es una de las demandas principales que los movimientos feministas han visibilizado públicamente en los últimos años, y una de las que más fuerte rechazo encuentra en posturas de inspiración religiosa y conservadora.

Llévatelo:

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó este martes una norma que garantiza el derecho al aborto.

Con 108 votos a favor -más de los dos tercios requeridos-, 39 en contra y seis abstenciones, los convencionales dieron luz verde a un inciso que refiere la "interrupción voluntaria del embarazo" como parte de los derechos sexuales y reproductivos consagrados por la futura Carta Magna.

Con esto, el referido derecho al aborto quedó zanjado como parte de la propuesta constitucional que el órgano ofrecerá a los chilenos en miras al Plebiscito de Salida.

"El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos", señala el inciso en cuestión.

El texto indica que, "asimismo, (se) garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones". 

"DÍA HISTÓRICO"

El aborto "libre, seguro y gratuito" es una de las demandas principales que los movimientos feministas han visibilizado públicamente en los últimos años, y una de las que más fuerte rechazo encuentran en posturas de inspiración religiosa y conservadora.

Su aprobación se da ahora en un órgano con paridad entre hombres y mujeres, y con fuerte presencia de las organizaciones políticas que sustentan al Gobierno de Gabriel Boric, que se define abiertamente como una administración "feminista".

Las reacciones de quienes claman por el aborto y de quienes están en contra no se hicieron esperar.

"Hoy es un día histórico. Compañeras, cumplimos. Hoy la Convención Constitucional pasa a texto borrador la consagración de los derechos sexuales y reproductivos como un derecho humano fundamental, que va a permitir la despenalización del aborto", destacó la constituyente Janis Meneses (Movimientos Sociales Independientes).

"A nadie la van a obligar a abortar. Lo que nosotros hoy aprobamos es que podamos decidir y a todas las niñas y las mujeres nosotras les entregamos el derecho para que puedan decidir sobre su cuerpo, y estamos muy orgullosas de haberlo hecho para todas ustedes", manifestó la convencional Alondra Carrillo, coordinadora feminista del movimiento 8M.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Otro artículo que fue aprobado en la sesión es el que consagra que señala que "todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual".

Sin embargo, su segundo inciso deberá volver a comisión: "Es deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes".

Otros derechos aprobados en esta jornada fueron el derecho a la vida; el derecho a la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva; la prohibición de la desaparición forzada -146 a favor y siete abstenciones-; la imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía para los crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, la desaparición forzada y la tortura; y el deber del Estado de prevenir, investigar y sancionar los delitos ya mencionados.

Además, el Pleno visó, para los chilenos residentes en el extranjero, "el derecho a votar en las elecciones de carácter nacional, presidenciales, parlamentarias, plebiscitos y consultas, de conformidad a esta Constitución y las leyes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter