"Poco creíble" y que "no subsana las principales deficiencias": El Rechazo reaccionó al acuerdo oficialista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Matías Walker criticó que "los partidos de Gobierno le informan al país que el texto que piden aprobar tiene serias falencias, las mismas que advertimos durante meses".

Desde la "Casa Ciudadana por el Rechazo" acusaron una "triquiñuela de último minuto solo para salvar intereses políticos, que no resuelve el tema de fondo".

 ATON
Llévatelo:

Sectores partidarios del Rechazo cuestionaron el acuerdo alcanzado anoche, a 25 días del plebiscito, por los dos bloques del oficialismo en torno a posibles modificaciones que promoverían respecto al texto de la nueva Constitución, en caso de que triunfe el Apruebo.

El exconvencional de la UDI Eduardo Cretton opinó que "estos acuerdos, a tres semanas de la elección, no son creíbles, porque aquellos que los suscriben tuvieron la oportunidad de haberlos dejado en la Constitución de la Convención, pero lamentablemente prefieren ser el vagón de cola del Partido Comunista y los escaños reservados".

Claudio Salinas, vocero de la "Casa Ciudadana por el Rechazo", fustigó que "el país no puede funcionar al ritmo de los acuerdos que quiere o no quiere el Partido Comunista, sean estos grandes, pequeños, creíbles o poco creíbles, como el que está sacando hoy (el oficialismo); acá hay una propuesta de texto clara que presentó la Convención, que es mala para Chile, y eso debemos votar el 4 de septiembre".

"Y no las triquiñuelas de último minuto que está sacando (el Apruebo) solamente para salvar sus intereses políticos, pero que no resuelve el tema de fondo, que es la agenda social que tanto importa a todos los chilenos", continuó.

Desde los grupos de centroizquierda que están por el Rechazo, el senador Matías Walker (DC) analizó que "los partidos de Gobierno le acaban de informar al país lo que todos sabemos, que el texto que nos piden aprobar tiene serias falencias, lo mismos errores que nosotros advertimos durante meses, pero (por los que entonces) nos acusaron de fake news, de sembrar la campaña del terror, de falsedades, etcétera".

El legislador falangista, uno de los impulsores de la reforma que rebajó los quorums de la Carta Fundamental vigente, aludió también a parte de las declaraciones del timonel del PC, Guillermo Teillier, sobre que el acuerdo supone un compromiso, pero que "no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque para esto tendrá que haber debate popular".

"¿Cuál es el problema de estas reformas que comprometen, que el propio presidente del Partido Comunista, además, ha reconocido que no pueden garantizar? Que no subsana las principales deficiencias de esta propuesta (de Constitución), como el dividir a Chile en varias naciones", complementó Walker.

En tanto, los timoneles de los partidos de Chile Vamos dijeron que analizarán en profundidad los puntos acordados por el oficialismo antes de emitir algún pronunciamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter