PPD espera que RN y Evópoli "honren sus dichos" sobre cuota indígena en proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz se refirió a la falta de acuerdo en la comisión técnica para definir la participación indígena en el proceso.

El senador Coloma (UDI) aseguró que siempre tuvieron la "mejor disposición" a debatir sobre la incorporación de independientes.

PPD espera que RN y Evópoli
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Luego de que la mesa técnica llegara a un acuerdo que definió los mecanismos del nuevo proceso constituyente, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, emplazó a parte del oficialismo a "honrar sus dichos" sobre la participación a los pueblos indígenas en el proceso constituyente.

"Estamos dando un primer gran paso, lo fundamental aquí es tener un plebiscito que se realizará en abril", señaló Muñoz.

"Ahora que vamos a presentar proyectos en el Congreso para ese propósito, esperamos que, particularmente Renovación Nacional y Evópoli que han expresado su voluntad de abrir el proceso en los pueblos indígenas para que no sean excluidos esperamos, honren sus dichos", enfatizó el timonel del PPD.

En materia de paridad de género, participación indígena y partición de independientes, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que "nosotros tuvimos la mejor disposición en materia de independientes estábamos de acuerdo porque esto lo hace una perfección que quiera abordar el tema".

"Nosotros pusimos una sola reflexión, a nosotros nos interesa que en este proceso haya un persona, un voto. Tiene todo el sentido común. Nos dicen que no, que ahora lo que hay hacer es distinto y tienen que valer en forma diferente", cuestionó el senador.

"Lo que nosotros dijimos siempre es defendamos ese concepto: que puedan haber cuotas para postular eso y nosotros nunca los opusimos", sentenció Coloma.

Cuota de género

La vicepresidenta de la mujer del Partido Socialista (PS), Karina Delfino, afirmó que su partido impulsará todas las iniciativas necesarias para poder asegurar paridad, escaños reservados para los pueblos indígenas y representación de independientes. 

Delfino indicó que la paridad de género es importante por el contexto actual que vivimos y el empoderamiento femenino. "Es importante que una convención constituyente, ya sea mixta o sea 100 por ciento electa tenga la mitad de mujeres porque somos la mitad de la población, entonces vamos a iniciar todas las iniciativas para que esto se pueda concretar", dijo. 

La vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC) Camila Avilés sostuvo que desde el partido buscan la integración igualitaria. "Creemos que nosotras debemos estar en este proceso con una cancha que esté pareja en donde las mujeres podamos participar de la misma forma que los hombres y en la misma proporción", afirmó. 

En tanto, desde la oposición, el abogado representante de Renovación Nacional en la mesa técnica, David Huina, sostuvo que este tema estaba fuera de la comisión. "Lo que hace nuestro acuerdo, el acuerdo que suscribimos ayer es permitir dejar la puerta abierta para que este tema se sigan debatiendo, se sigan analizando donde corresponda, sea el Congreso o sea en la mesa de los presidentes", dijo. 

De la misma manera, el presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, indicó insistirán "con proyectos de reforma constitucional o legal adicionales que permitan incorporar representación de escaños reservados para pueblos indígenas, paridad de género, votación de los chilenos en el exterior para elegir a los convencionales de la comisión constitucional". 

El presidente de la DC, Fuad Chahín, apuntó que "se abre una nueva ventana de oportunidad para esto, que es poder discutir, presentar y tramitar un proyecto de ley y queremos invitar efectivamente a todos los parlamentarios de Chile Vamos, que tiene una convicción real por la paridad de género, por la participación y el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas a que nos acompañen con estos proyectos".

Este fin de semana los partidos políticos harán las consideraciones finales al borrador de la Reforma Constitucional para el plebiscito. Tienen hasta el martes 10 de diciembre para ingresar el documento al parlamento, y este debe ser despachado antes del 28 de diciembre para que el Servel convoque a plebiscito por una nueva constitución.

Paso "súper importante"

Sobre al acuerdo alcanzado esta semana por la comisión técnica, el abogado constitucionalista y panelista de El Primer Café, Patricio Zapata, remarcó que "este trabajo de dos semanas es una contribución súper importante a que esta salida política llegue a buen puerto. Fueron dos semanas muy intensas".

Estos acuerdos, explicó Zapata, deben ser aprobados por los dos tercios de la Cámara y el Senado, además de ser visado por el Presidente de la República, lo que cerraría "el paso número dos" luego de que el primero se concretara el 14 de noviembre con el histórico acuerdo político que abrió la puerta a plebiscitar la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter