Preámbulo: Alusiones al estallido y falta de mención explícita a pueblos originarios generan dudas entre colectivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación del Pleno de este jueves enfrenta un complejo escenario y su resultado se ve incierto.

La UDI enviará a la mesa directiva de la Convención un oficio para que se pronuncie sobre los "vacíos procedimentales" que "podrían generar un texto contradictorio e inconexo".

Preámbulo: Alusiones al estallido y falta de mención explícita a pueblos originarios generan dudas entre colectivos
 ATON
Llévatelo:

A pocas horas de la votación en el pleno de la Convención Constitucional de la propuesta de Preámbulo, el texto que abrirá la nueva Carta Magna, existen dudas entre los colectivos y el resultado de la deliberación, coinciden varios, se ve incierto.

Como decidió el órgano redactor a inicios de junio, cada inciso de la iniciativa deberá recibir un respaldo de dos tercios de los convencionales (103 escaños) en la deliberación de mañana jueves para llegar al borrador constitucional final que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Según consigna el diario El Mercurio, convencionales de la UDI enviarán hoy a la mesa directiva de la asamblea un oficio para que se pronuncie sobre los "vacíos procedimentales" que, advirtió el convencional Ricardo Neumann, "podrían generar un texto contradictorio e inconexo". 

LOS INCISOS DE LA DISCORDIA

Los párrafos que generan más dudas son el segundo y tercero, de acuerdo a distintos convencionales consultados por el rotativo. 

Algunos integrantes del Colectivo Socialista consideran que la mención a los "dolores del pasado" en el segundo inciso no corresponde, pues creen que los preámbulos deben ser "optimistas y de cara al futuro", afirmó a El Mercurio el convencional Claudio Gómez.

El inciso segundo también incluye una alusión al estallido social de octubre de 2019, impulsado en la Comisión de Preámbulo por Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) y Fernando Salinas (Pueblo Constituyente). 

En el Colectivo Socialista reconocen la importancia de la crisis social como la llave del proceso" en curso, pero remarcan que antes de 2019 también hubo esfuerzos significativos de otros dirigentes por sacarlo adelante, mientras que en la UDI Neumann apuntó que en el texto "se valida la violencia del 18-0, tal como en su momento se pidió la liberación de los 'presos de la revuelta'".

Sin embargo, Raúl Celis (Renovación Nacional), quien también formó parte de la comisión, dijo al matutino que "es innegable que a partir del 18 de octubre se producen protestas masivas y lo destacable es que a esa crisis se le dio una salida institucional, y eso es lo que se menciona en el mismo párrafo, y no la violencia del 18-0".

"Quizás termine siendo el único (de la derecha que aprobará los cuatro párrafos). Pero lo haré porque creo que el Preámbulo conforma un solo todo, carece de sentido si se le sacan párrafos. Y tiene la gracia de haberse logrado en un diálogo sin exclusiones, algo poco común en la Convención", aseguró. 

Otra de las alusiones que genera discordia entre convencionales de izquierda por considerarlo "poco convocante" es aquel que, en el segundo inciso también, alude a "las demandas históricas con la fuerza de la juventud".

MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE CONVENCIONALES

Esta alusión al estallido social ha generado marcadas diferencias entre los convencionales de los bloques, dado que algunos afirman que es "necesario" incluir este tema en este texto y otros cuestionan que sea una propuesta de Preámbulo.

Una de las que mostró su descontento esta jornada fue la convencional Ruth Hurtado, del Partido Republicano, quien indicó que "la propuesta de preámbulo que votaremos mañana deja en evidencia el espíritu de esta izquierda radical que ha escrito mayoritariamente la propuesta constitucional".

"Esta izquierda que busca dividir Chile en distintas naciones, esta izquierda que romantiza la violencia y que hace apología de ella nombrando al estallido social como centro del preámbulo", cuestionó.

En una postura diferente, su par Elisa Loncon, ex presidenta del órgano constituyente, señaló que "hay gente que está en desacuerdo con que nombremos el estallido social, sin embargo, la historia se tiene que nombrar por su nombre. Ahora, si no se aprueba, tampoco se cae el mundo en términos de que es la voluntad democrática la que siempre se expresa en nuestros plenos, y nosotros ya hemos aprendido a soltar y hemos aprendido a respetar la votación de la mayoría".

VOTO EN BLOQUE

Hasta ayer, solo algunos colectivos adelantaban un voto en bloque a favor de la propuesta, como Independientes No Neutrales

Mientras, desde los escaños reservados, Luis Jiménez (aimara) adelantó que "es probable que aprobemos todos los párrafos. Entendemos que hubo un acuerdo transversal y no tenemos mayores discrepancias respecto del resultado de la comisión'.

No obstante, entre los escaños indígenas que integran la Coordinadora Plurinacional han cuestionado que la propuesta no tenga una alusión explícita a los pueblos originarios.

"Desde la Coordinadora todavía está en evaluación la aprobación de los párrafos. Hay algunos reparos, hay quienes querían que fuese un poco más largo. o que hubiese mención expresa a los pueblos indígenas. Entonces. todavía necesitamos una evaluación", sostuvo a El Mercurio Lisette Vergara, quien dijo que, en su opinión personal, "es mucho mejor que se tenga un preámbulo. esos cuatro párrafos cumplen, me hubiese gustado que cumplieran un poco más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter