Preámbulo de la propuesta de nueva Constitución tendrá solo un párrafo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotras y nosotros, el Pueblo de Chile, nos otorgamos libremente esta Constitución", reza el inicio del texto aprobado.

El Pleno de la Convención rechazó los otros tres párrafos propuestos y dejó de lado las referencias al estallido social de 2019.

Preámbulo de la propuesta de nueva Constitución tendrá solo un párrafo
 ATON

Los chilenos deberán aprobar o rechazar la nueva Carta Magna escrita por la Convención el 4 de septiembre.

Llévatelo:

A 11 días de que termine el trabajo de la Convención Constitucional, el Pleno aprobó este jueves el escueto preámbulo que abrirá la nueva Carta Fundamental, que tendrá un solo párrafo, pese a que la propuesta de la comisión respectiva contenía cuatro.

El texto que se incluirá como antesala de la Carta Fundamental consagra lo siguiente: "Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".

De esa forma, quedaron excluidas varias alusiones, como aquellas sobre "los dolores del pasado" y el estallido social de octubre de 2019.

Cada uno de los cuatro párrafos propuestos por la comisión encargada de elaborar el texto introductorio, que nacieron a partir de un consenso entre colectivos de casi todos los sectores -desde la Coordinadora Plurinacional hasta Renovación Nacional-, fue votado por separado y sólo el primero logró el quórum de dos tercios (sobre los 103 apoyos) necesario para ser incluido en el borrador de Constitución que será plebiscitado -con voto obligatorio- el 4 de septiembre.

El único inciso aprobado sumó 107 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones.

Para la convencional del pueblo mapuche Rosa Catrileo, dicho apartado "da cuenta de la realidad de Chile: hay un pueblo chileno que está conformado por diversas naciones, que estuvimos todo este tiempo presentes, no es que aparecimos ahora solamente".

"No nos querían ver, pero hemos llegado con todos los colores para dar vida a este país, a este nuevo futuro de país que tenemos, y creo que es muy significativo que se haya aprobado ese párrafo en particular", remarcó.

En contraste, Ruth Hurtado (Partido Republicano) fustigó que el párrafo "es un resumen perfecto del contenido de la Constitución separatista, indigenista, que lo único que busca es dividir a los chilenos por raza, por etnia, por distintos grupos identitarios, y finalmente, este fue el único párrafo aprobado, así que es copia fiel del contenido constitucional que se entrega a la ciudadanía".

LOS TRES INCISOS RECHAZADOS

A diferencia del primero, el segundo párrafo de la propuesta fue rechazado con 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones.

"Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa", planteaba el inciso.

Con 94 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, también fue desestimado el tercer párrafo, que expresaba que, "en este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad".

"De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile", decía el cuarto inciso, que alcanzó 100 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones.

Una de las coordinadoras de la comisión, Adriana Cancino (Colectivo Socialista), manifestó su decepción, entre lágrimas en los pasillos del edificio del Congreso en Santiago, después de que el texto completo no fuera aprobado, por lo que se restó del punto de prensa. La reemplazó en la instancia el co-coordinador Jorge Abarca, para quien el resultado "es positivo, no podemos considerarlo un fracaso, es un párrafo potente que da cuenta de nuestra realidad; y, sin duda, la posibilidad de generar un texto que deje contentos y tranquilos a todos es muy complejo".

Sobre la reacción de su colega coordinadora, Abarca expresó que "somos personas, no somos máquinas, por lo tanto, tenemos el derecho a no sentirnos muy bien sobre los resultados, pero los asumimos con total seriedad".

INTENSO DEBATE MARCADO POR ALUSIÓN AL ESTALLIDO SOCIAL

El debate y la votación estuvieron marcados por las intervenciones de los constituyentes que respaldaron el texto emanado por la comisión y por los convencionales que criticaron duramente la propuesta y las referencias a la crisis social de octubre de 2019.

"El preámbulo le dice a Chile que la violencia en democracia es un camino legítimo e inevitable, cuya insurrección de anarcos y delincuentes debemos agradecer por haber sido la causa de este proceso; que tenemos que agradecerles a aquellos que nos envolvieron en violencia, caos y miedo por meses; a quienes nos amordazaron y chantajearon y lo siguen haciendo hasta el día de hoy si no aprobamos sus degeneradas ideas", aseguró, desde Vamos por Chile, la convencional Katherine Montealegre (UDI). 

La constituyente gremialista fue rebatida en sus argumentos por su par de escaños reservados Adolfo Millabur (pueblo mapuche): "¿Tendrá alguien alguna duda de que pudiéramos estar sentados aquí todos discutiendo una nueva Constitución si no hubiera habido el 'estallido social' del 18 de octubre, que a mi concepto fue un levantamiento popular? Yo no. Honor y gloria por los que han perdido la vida y por los que viven en silencio ese sacrificio que han tenido que enfrentar para que pudiéramos estar discutiendo aquí", reflexionó.

CAMBIO DE REGLAMENTO Y DISCURSOS DE CIERRE

La jornada del viernes la Convención votará el cambio reglamentario que permitirá pagar a las y los asesores el sueldo de julio del 2021, mes en que no pudieron cobrar porque en ese entonces el organismo aún no contaba con un reglamento vigente.

La propuesta fue presentada por más de 30 convencionales y necesita mayoría simple para su ratificación.

En la sesión de hoy también comenzará la deliberación del informe de la comisión de Armonización, última oportunidad para que los constituyentes pronuncien su discurso de cierre sobre el proceso, tal como ocurrió al inicio con discursos de apertura. 

De esta forma, en sus palabras deberán referirse a lo que cada convencional considere relevante. Martín Arrau (Vamos por Chile) afirmó que los discursos del sector "deberían desarrollarse" en la línea de las críticas al resultado final. 

A su consideración, "esta Convención no cumplió porque Chile en este texto está más dividido de lo que estaba hace un par de años, nos genera incertidumbre hacia el futuro". 

Por su parte, Marco Barraza (PC) explicó que las intervenciones tendrán una duración de seis minutos, lo que será "un buen testimonio para la historia del país; reflejan un mandato social, visiones distintas, la mayor de las veces complementarias porque este texto se ha aprobado por dos tercios"

"Mi intervención va a relevar los principales contenidos del proceso de cambios que vive el país y que es demandado ciudadanamente".

Serán más de 15 horas de intervenciones, más las pausas, y la sesión será suspendida a las 22:00 horas para retomar el sabado. El próximo martes, miércoles y jueves serán las votaciones finales del informe de armonización para terminar la propuesta de nueva Constitución, que será presentada el 4 de julio al Presidente Gabriel Boric con las firmas de Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter