Presidenta del TC pide "respeto integral" a la Constitución: Si se debilita, el futuro se ensombrece

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En una inusual declaración, María Luisa Brahm se pronunció ante las diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo respecto a la admisibilidad de proyectos.

La abogada subrayó que la Carta Fundamental, "en las encrucijadas, sirve para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución".

Las palabras dividen al interior del Tribunal: un grupo de ministros acusa que el texto no fue consensuado en un Pleno; y tampoco fueron bien recibidas en el Congreso.

Presidenta del TC pide
 ATON (Archivo)

"La Constitución ha sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático", destacó también.

Llévatelo:

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, se pronunció en medio de las diferencias por una presunta intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo y llamó a mantener un "respeto integral" a la Carta Fundamental.

Las desavenencias entre ambos poderes del Estado surgieron luego de que el Presidente Sebastián Piñera -exigiendo "respeto" a la Constitución- anunció una comisión con un grupo de expertos para afinar y perfeccionar los criterios con los que el Congreso determina la admisibilidad de proyectos de ley, lo que fue rechazado por los jefes de ambas Cámaras quienes cuestionaron que afecta la independencia y autonomía del Legislativo.

En este contexto, a través de una inusual declaración pública a título personal, Brahm dijo creer "necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencias", ya que es un momento donde se debe "decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control".

La Constitución, subrayó, "ha sido la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático" y "representa la vía institucional con la cual se hace frente a los desafíos que el país va teniendo en cada ciclo de su historia".

Las Cartas Fundamentales "deben ser más fuertes cuando más se les necesita" porque también, "en las encrucijadas, sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución".

"Por lo mismo, hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, ducho futuro se ensombrece", declaró la otrora jefa de asesores de Piñera en su primer Gobierno, por lo cual, instó. "este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado".

"Respetar la Constitución no es solo función de un Tribunal, es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor. Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país", exhortó.

La declaración de la presidenta del TC genera nuevamente discrepancias al interior del TC: cuatro ministros dijeron respaldar las palabras, mientras que otros cuatro manifestaron su molestia ante lo que cuestionaron como un "texto imprudente" que no consensuó en un pleno.

PARLAMENTARIOS CUESTIONAN "OPINIÓN POLÍTICA" DE LA MINISTRA

En el Congreso, asimismo, no fue bien recibido el llamado de la ex jefa del Segundo Piso de La Moneda en Piñera I.

De hecho, el tema fue abordado en la sesión de hoy de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja: en la discusión, el diputado independiente René Saffirio cuestionó que Brahm "manifiestamente fuera de sus facultades emite opiniones políticas", por lo que propuso que la instancia legislativa haga un pronunciamiento.

Se sumó a las críticas el diputado PS Marcos Ilabaca, quien consideró "preocupante" que el TC "deje de ser leído" mediante sus sentencias.

Sin embargo, el Evópoli Luciano Cruz-Coke respaldó la declaración de la presidenta del TC y destacó que solo llama al respeto de las normas constitucionales, y no apoyó un eventual pronunciamiento colectivo de la Comisión.

Desde el Senado, a su vez, el presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS), planteó que si la declaración de Brahm "va encaminada a un auténtico respeto de la norma y a corregir absolutamente lo que ha tratado de plantear el Presidente de establecer comisiones para ver la admisibildiad de proyectos, podemos entenderlo positivamente".

"Pero cada institución -precisó-, el Parlamento, el TC, el Poder Judicial y el Ejecutivo, tienen que cumplir las normas y también entender y comprender que estamos en un hecho inédito en nuestra sociedad, de tremenda precariedad sanitaria, de enormes inconvenientes económicos y cada uno tiene que hacer sus funciones. El Senado, al menos, está haciendo su trabajo", enfatizó.

En tanto, su par de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), comentó que "el llamado al respeto íntegro de la Constitución debe hacerlo el Tribunal Constitucional, en las formas que la propia Carta Fundamental establece y no haciendo declaraciones que están al límite de la deliberación política. Si va a hacer un llamado a respetar la Constitución, parta por casa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter