Presidente Boric al comité de expertos: "Su éxito es también el de Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como "esperanzador" calificó el Jefe de Estado el discurso inaugural de Verónica Undurraga, líder del órgano que tiene como tarea la elaboración de un anteproyecto de nueva Constitución.

Los 24 expertos, de los cuales 12 fueron escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado, tomaron posesión de sus cargos este lunes en el edificio del antiguo Congreso de Santiago.

Presidente Boric al comité de expertos:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric deseó éxito al comité de expertos que tiene como tarea la elaboración de un anteproyecto de nueva Constitución que sirva de base a los consejeros que serán elegidos en mayo en las urnas.

Los 24 expertos, de los cuales 12 fueron escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado y entre los que hay varias figuras veteranas de la política, tomaron posesión de sus cargos este lunes en el edificio del antiguo Congreso de Santiago en una ceremonia sobria que convive con la falta de expectativas y de interés ciudadano que despierta este segundo intento constituyente.

La doctora en Derecho de la Universidad de Chile Verónica Undurraga, propuesta por el oficialista Partido por la Democracia (PPD), fue elegida como presidenta del comité, mientras que Sebastián Soto, abogado de la Universidad Católica de Chile y designado por el opositor Evópoli, asumió como vicepresidente.

"Quiero que mi sello sea el respeto, por mis compañeras y mis compañeros de trabajo, pero especialmente el respeto por cada ciudadana y cada ciudadano de este país. Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y vamos a poner nuestras mejores capacidades en esta tarea", expresó Undurraga en su primer discurso.

"Por algo hay que empezar. Nos vamos a equivocar, nos vamos a enojar, porque tenemos convicciones y personalidades y caracteres muy marcados, pero tengan la certeza que nos une el compromiso por cada uno de ustedes, por el bienestar de ustedes", añadió la abogada. 

"Esperanzador el discurso inaugural de @veronicaundurra, por la humildad y conciencia de la gran oportunidad que tenemos como país. Mis respetos a ella y a todos sus colegas. Su éxito es también el de Chile", escribió Boric esta noche en Twitter. 

El comité de expertos tiene tres meses para redactar un borrador de Carta Fundamental y entregárselo al Consejo Constitucional, integrado por 50 consejeros elegidos el 7 de mayo en las urnas y con un plazo de hasta cinco meses para hacerle modificaciones y elaborar una propuesta final.

Ese texto tendrá que ser aprobado finalmente por la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre próximo para su entrada en vigor.

La tarde de este lunes se instaló también el Comité Técnico de Admisibilidad, los 14 juristas a cargo de "arbitrar" el proceso y de que se cumplan las denominadas "bases institucionales" del proceso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter