Presidente Boric participará en la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el cronograma de la secretaría técnica del proceso constituyente, el Mandatario dará un discurso en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Este miércoles comenzará el trabajo en el organismo y elegirá en la misma sesión a la mesa directiva.

Presidente Boric participará en la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional
 ATON

El Mandatario participó este lunes de la entrega de la sentencia de calificación de los 51 consejeros constitucionales por parte del Tricel.

Llévatelo:

La secretaría técnica del proceso constituyente confirmó la presencia del Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, que se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana de este miércoles. 

Según el cronograma dado a conocer el organismo, está previsto que el Mandatario llegue a la sede del Congreso Nacional en Santiago y entregue unas palabras ante los 51 consejeros y consejeras electas. 

Asimismo, se espera la asistencia de los presidentes de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic

La jornada inaugural estará presidida por el consejero electo Miguel Littin (PS) de manera temporal al tratarse del miembro del Consejo de mayor edad. Posteriormente, se elegirá a la mesa directiva (presidente y vicepresidente) a través de una sola votación y asumirán inmediatamente. 

Al finalizar la sesión, se espera que la Comisión Experta haga entrega de la propuesta de anteproyecto de nueva Constitución. 

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), dijo que "esta es una ceremonia en la que se va a dar un informe por parte de la mesa de la Comisión Experta al Consejo Constitucional sobre el contenido del anteproyecto y esperamos escuchar las palabras que tenga el Presidente de la República para el Consejo Constitucional".

"En ningún caso me parece que es una intromisión, me parece que al contrario, el apoyo del Presidente Boric al proceso constitucional demuestra un gesto republicano que nosotros agradecemos", añadió.

EL ÁNIMO EN LA VÍSPERA

En la víspera de la ceremonia, varios consejeros llegaron hoy hasta el Congreso para retirar el material de trabajo y tomarse las fotografías para sus credenciales.

Antonio Barchiesi, consejero del Partido Republicano, dijo ver "un ánimo transversal de que el proceso sea exitoso" y garantizó que su colectividad, que ostenta la mayoría de los escaños en el órgano, estará disponible a "conversar con todos los que quieren que este proceso sea exitoso".

"Creo que todos los consejeros con los que he podido conversar en estas semanas, y especialmente el día de ayer en el Tribunal Calificador de Elecciones, están en la misma sintonía respecto de que el proceso llegue a buen puerto, creo que ese ánimo es transversal y eso me parece muy positivo. Un ánimo de proponerle al país un buen proyecto constitucional que le haga sentido a Chile, no como fue la Convención pasada, donde llegaron a un texto donde no le hizo sentido al país el proyecto que se presentó", señaló.

Pilar Cuevas (RN) destacó que "pareciera bastante más razonable interlocutar con la mesa del Consejo a través de dos delegados de bancada que de uno solo y tanto es así de lógica que también el pacto de izquierda va en bancadas distintas".

"Hay un primer acercamiento de las subcomisiones. Republicanos puede tener dos presidencias, una para la UDI y otra para RN, pero esas son parte de las conversaciones que estamos sosteniendo todavía", añadió.

Desde el oficialismo, en tanto, la consejera María Pardo, de Convergencia Social -el partido de Boric-, aseveró que "lo más importante para este nuevo proceso, y creo que lo que la ciudadanía espera de este nuevo proceso, es que sea un proceso en que podamos dejar de lado nuestras diferencias para ponernos de acuerdo, en que podamos profundizar el diálogo, en que podamos salir adelante con una Constitución profundamente democrática".

"Yo creo que ese es el gran desafío: lograr un diseño institucional que sea profundamente democrático, así que a eso vamos a apuntar", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter