Presidente de la Cámara Baja convocó a un "Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile", gane el Apruebo o el Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la Cuenta Pública del Congreso, y ante Gabriel Boric, Raúl Soto (PPD) propuso que el nuevo pacto asegure "la viabilidad de los cambios y las transformaciones".

"No se trata de tener un plan A, un plan B o un plan C. (...) Nuestro deber ético y político es intentar reunificarlo (al país) después del plebiscito, garantizando su estabilidad y gobernabilidad", aseguró.

Presidente de la Cámara Baja convocó a un
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles, durante la Cuenta Pública del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialista Raúl Soto (PPD), hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a alcanzar un gran "Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile" para enfrentar el escenario posterior al Plebiscito constitucional de salida del 4 de septiembre, independientemente de si gana el Apruebo o el Rechazo. 

"Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse", proclamó el líder de los diputados ante una audiencia que incluyó al Presidente Gabriel Boric y parte de su gabinete.

Según Soto, quien ya dio a conocer su postura por el Apruebo, "este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del Plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso; muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones".

"No se trata de tener un plan A, un plan B o un plan C. Aquí el único plan que tiene que importarnos y que todas y todos tenemos que cuidar se llama Chile, nuestro país, y nuestro deber ético y político es intentar reunificarlo después del plebiscito, garantizando su estabilidad y gobernabilidad", aseguró.

En tanto, el presidente del Senado, el también oficialista Álvaro Elizalde (PS), planteó que la ciudadanía es la que tiene la primera y la última palabra en el proceso, y que no se puede retroceder en los estándares de participación en la elaboración de una nueva Constitución.

SUGERENCIA AL MANDATARIO

En su alocución, al hablar sobre la seguridad y el conflicto en la Macrozona Sur, Soto también sugirió al Mandatario que viaje a la Región de La Araucanía.

En los cuatro meses que lleva en el poder, Boric ha visitado varias regiones, pero las presiones siguen apuntando a que vaya al foco del conflicto en la Macrozona Sur. Trascendidos en La Moneda sostienen que el jefe de Estado tiene el objetivo de haber recorrido todas las regiones en sus primeros 12 meses de mandato.

¿Y a La Araucanía cuándo? La intención, de acuerdo con esas versiones, es visitarla después del Plebiscito, para evitar que se intente vincular ese viaje con algún propósito electoral, y también para aguardar que haya avances concretos del Plan Buen Vivir.

"Nuestro Presidente ha estado recorriendo distintos territorios y regiones, y no sólo porque hay un mandato que él mismo se ha autoimpuesto, sino porque hay una convicción de fondo, que todas nuestras regiones son importantes, independiente de que debe haber consideraciones especiales por su realidad su situación en materias de violencia, seguridad, económica, ambiental, etcétera. Pero todas son importantes y el Presidente las va a visitar todas", enfatizó la ministra vocera, Camila Vallejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter