Presidente de RD: "El Frente Amplio sigue vivo aunque auge de la extrema derecha es malo para Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Juan Ignacio Latorre dijo en El Diario de Cooperativa que "fuimos derrotados por la extrema derecha y eso es un peligro para la democracia".

Por ello indicó que hoy "necesitamos fortalecer una unidad incluso mucho más amplia".

Presidente de RD:
Llévatelo:

El presidente de Revolución Democrática, el senador Juan Ignacio Latorre, aseguró en El Diario de Cooperativa que tras la elección del Consejo Constitucional el Frente Amplio "sigue vivo" aunque remarcó que el auge de la extrema derecha "es malo para Chile".

El bloque "Unidad para Chile", conformado por el PS, PC, FRVS, RD, CS, Comunes y Acción Humanista, alcanzó el domingo el 28,59 por ciento de los votos y logró posicionar a 17 consejeros para la redacción de la nueva Constitución.

Revolución Democrática logró 424 mil votos y cuatro representantes en el Consejo Constitucional.

Con estas cifras en mano, el senador Latorre expresó que previo a la elección del domingo costó convencer incluso a la propia militancia por lo que consideró que haber logrado nueve consejeros en el Frente Amplio "no es tan malo".

Así, Latorre aseguró que "el Frente Amplio sigue vivo, sigue siendo una fuerza y veremos el derrotero para adelante, no en términos de una mayor coordinación o un sujeto político, pero eso estará por verse y será parte de una discusión colectiva".

Por eso, añadió, "el llamado a la unidad es más amplio, o sea, acá claramente no basta incluso la disputa de las dos coaliciones Socialismo Democrático y de Apruebo dignidad, ambos fuimos derrotados por la extrema derecha y eso es un peligro para la democracia, creo que es malo para Chile".

"En ese sentido, necesitamos fortalecer una unidad incluso mucho más amplia, con la Democracia Cristiana en términos de un frente común ante el auge de la extrema derecha en Chile, (...) y también con sectores sociales que se han ido quedando al margen o que quedaron muy golpeados después del plebiscito del 4 de septiembre".

Latorre expuso que "habrá que seguir conversando con la DC" y remarcó que "el auge de la extrema derecha en Chile es malo para Chile, es malo para la democracia chilena".

"Eso implica -agregó- una mayor unidad de propósito de las fuerzas de cambio desde la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que después de esta elección, nadie puede salir muy victorioso en nuestro mundo".

Convergencia Social mira hacia el futuro

Desde Convergencia Social, su vicepresidenta Ximena Peralta dijo que "nosotros hoy día refrendamos el principio de que unidas y unidos los partidos y las personas que nos identificamos entre quienes quieren dignidad, derechos, democracia, una Constitución que nos proteja, unidas y unidos trabajamos y avanzamos con más fuerza".

"Yo creo que nosotros en nuestro momento presentamos nuestra posición, esa posición es pública, es conocida por todos ustedes y llegará el momento en que cada una de las tiendas políticas haga su autocrítica. Por cierto que los resultados de anoche podrían haber sido mejores, pero nuestra voluntad hoy día no es quedarnos en eso, sino que por el contrario, seguir trabajando hacia adelante con los desafíos que vienen, que son muchos y muy complejos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter