Presidente Piñera: La Constitución no debe ser nunca un factor de división

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que la Carta Magna nunca parte de cero, sino que "siempre recoge los aportes de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras".

"Que la historia recuerde siempre a los convencionales como los forjadores de grandes acuerdos y de un mejor futuro para Chile", acotó en su última Cuenta Pública.

Presidente Piñera: La Constitución no debe ser nunca un factor de división
 ATON
Llévatelo:

En su última Cuenta Pública como Presidente, Sebastián Piñera destacó este martes el proceso constituyente que vive el país para escribir una nueva Constitución, haciendo un llamado para que sea un marco de unidad y "nunca un factor de división".

"Llevamos más de 40 años discutiendo y enfrentándonos entre los chilenos en torno a la Constitución. La Constitución no debe ser nunca un factor de división, muy por el contrario, en los países sabios siempre es el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección hacia el futuro de los países y de los pueblos", detalló el Mandatario.

En esta línea, afirmó que "una Constitución nunca parte de cero, una Constitución siempre recoge los aportes de las generaciones pasadas, la voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones futuras".

"Una Constitución siempre debe recoger las tradiciones republicanas de la nación y los valores y principios de la ciudadanía. En los próximos días convocaré a la instalación de la Convención Constituyente paritaria y con representación de nuestros pueblos indígenas", acotó el líder de Gobierno.

Además, indicó que "a partir de ese día, los 155 convencionales tendrán la noble y hermosa misión de acordar y proponer no solamente una nueva, sino que también una buena Constitución para Chile, que nos permita renovar nuestro pacto social... Constitución que deberá ser ratificada mediante un plebiscito".

Piñera también señaló que "en el ejercicio de sus facultades, esta Convención debe respetar rigurosamente los límites y la regla que la propia Constitución estableció para su mandato"; y que un acuerdo sólo será posible "si estamos dispuestos a dialogar y a escucharnos entre todos, especialmente entre los que pensamos distintos y abandonar las trincheras que nos tienen tan divididos y separados"

"Que la historia, esa hermosa historia que hemos construido juntos y que estamos construyendo juntos, recuerde siempre a los convencionales como los forjadores de grandes acuerdos y de un mejor futuro para Chile", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter