Presidentes de la Cámara y el Senado convocaron reunión con los firmantes del acuerdo constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que, entre todos, generar las condiciones para garantizar el éxito del plebiscito", dijo Jaime Quintana (PPD).

El Partido Comunes, del Frente Amplio, ya anunció que se resta del llamado

Presidentes de la Cámara y el Senado convocaron reunión con los firmantes del acuerdo constitucional

El Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución fue firmado por casi todos los partidos políticos.

Llévatelo:

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Iván Flores (DC) y Jaime Quintana (PPD), respectivamente, convocaron para este lunes 9 de marzo a todos los firmantes del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución del 15 de noviembre a una reunión para que todos se comprometan a que el plebiscito del 26 de abril se realice de forma democrática y pacífica.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), explicó la idea de esta reunión, la cual no está circunscrita solo a los firmantes del acuerdo, sino que es una invitación abierta. 

"(La convocatoria está dirigida) a los partidos firmantes, pero tampoco está restringido a otros sectores que quieran participar y que comprendan de igual manera que éste debe ser un plebiscito ejemplar del punto vista de la participación, democrático, pacífico", planteó Quintana.

"Por supuesto tenemos que entre todos generar todas las condiciones para garantizar el éxito del plebiscito, especialmente cuando ha habido ciertas dudas. Valoramos la declaración de la vocera que va en la línea que corresponde", añadió.

El presidente del Senado además sostuvo que "no es suficiente que los partidos sólo hayamos hecho la reforma constitucional, creo que los firmantes y los partidos, a quienes les importa que este proceso independiente de las opciones de cada partido, demos también la señal y lo explicitemos, creo que eso es fundamental".

Quintana aludía a las declaraciones que dio el ministro de Salud Jaime Mañalich que manifestó preocupación por la convocatoria del plebiscito producto del Coronavirus y también lo que ha dicho en semanas anteriores por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respecto a que no estarían las condiciones para ir a votar con los niveles de violencia actuales.

DC llama a integrar a actores externos

Algunos de los convocados plantearon que esperan que la reunión se amplíe a organizaciones de la sociedad civil y gremios entre otros, como el timonel de la DC, Fuad Chahín.

"A nuestro juicio, sería una buena idea poder invitar también a la sociedad civil, también a organizaciones internacionales, porque creo que hay que buscar un camino más allá incluso de la política de poder pensar en el país en el mediano y largo plazo", planteó.

Chahín enfatizó que "la Cámara y el Senado tienen algo importante que decir en esto, los partidos políticos también, el Gobierno, por cierto, pero no exclusivamente nosotros".

En tanto, desde RN su presidente, Mario Desbordes, señaló que el llamado de las mesas del Congreso "es una buena iniciativa, todas estas iniciativas hay que acogerlas y hay que unirse y conversar, dialogar las veces que sea necesario".

"Hemos estado conversando con los líderes de la oposición en las reuniones que yo he sostenido, y sé que hay ánimos de avanzar, por tanto, integrando las condiciones para que los acuerdos se concreten y se traduzcan en leyes aprobadas", pronosticó el timonel.

Comunes rechaza la invitación

Tras conocer el llamado, el partido Comunes informó que rechazó la invitación por considerar que es innecesario, dado que consideran que se debe estar con el movimiento social y no "con la élite que ha estado 30 años en el poder".

En palabras de su presidenta Javiera Toro "para tener un plebiscito democrático y participativo lo central es seguir trabajando con el movimiento social que hizo posible este proceso y no encerrados junto a los partidos que son responsables de la crisis".

"Por ello, el lunes en vez de asistir a una reunión entre partidos estaremos movilizados junto al movimiento feminista y las mujeres del país", recalcó Toro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter