Proceso constituyente: PPD plantea opción de fijar cuotas vía Ley Electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz dijo que ésta es una opción "si no hay un acuerdo" en la mesa técnica que trabaja las reglas para concretar el pacto del 15 de noviembre.

"Lo que tenemos que hacer implementarlo de buena manera", dicen desde la UDI.

Proceso constituyente: PPD plantea opción de fijar cuotas vía Ley Electoral
 ATON (Referencial)

La mesa técnica sesionó esta mañana con un debate enfocado en la obligatoriedad del voto en el plebiscito de entrada y de salida y la paga para los constituyentes.

Llévatelo:

La mesa técnica conformada por los partidos oficialistas y opositores que firmaron el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre mantienen sus diferencias en las negociaciones para definir las reglas del proceso.

Pese a que el foco del debate esta mañana fue la obligatoriedad del voto en el plebiscito de entrada y de salida, y ver cuánto se les va a pagar a los constituyentes -puntos que no han sido votados aún en la instancia-; los principales puntos de diferencias siguen siendo los mismos de la semana pasada: las cuotas de género y para pueblos originarios.

Por ello, los timoneles de la oposición se reunieron en la sede del Partido Radical para elaborar una propuesta unitaria al oficialismo.

"Nosotros seguimos, como oposición, estudiando distintas alternativas, particularmente para paridad de género. Se las presentaremos a los partidos oficialistas y veremos qué sucede", dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

En ese marco, "vamos a insistir, por cierto, con los escaños reservados para pueblos indígenas; y si no hay un acuerdo con la oposición, pero hay que seguir insistiendo, tendremos que ir a la ciudadanía y llevar propuestas al Congreso para obtener una modificación a la Ley Electoral", señaló.

Por su parte, el timonel DC Fuad Chahín dijo que "desde la oposición hemos tenido mucha coincidencia. Sobre todo en la importancia de poder mejorar la competitividad de los independientes, de avanzar hacia la paridad, buscando incluso y abriendo a fórmulas intermedias que nos permitan poder mejorar la representación de la mujer en esta convención, y, finalmente, con distintas propuestas que nos permitan garantizar la presencia de nuestros pueblos indígenas".

"Esperamos que hoy día Chile Vamos nos responda positivamente a la posibilidad de incorporar plenamente estos tres elementos", añadió Chahín.

Van Rysselberghe insiste en tener sólo cuotas de entrada

Por su parte, la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en su rechazo a fijar cupos a través de la paridad de género y de las cuotas para pueblos originarios.

"La oposición ha hecho una solicitud que nosotros consideramos que atenta contra la democracia participativa y la igualdad del voto ante la ley", dijo la también senadora. "Y por eso es que creemos que, por ejemplo, habiendo facilidad de acceso de las mujeres, porque yo sí creo que hay que facilitarle la vida a las mujeres, tiene que haber cuotas de entrada, pero no puede haber cifras correctoras a la salida para que ganen los que no ganaron".

Los dos tercios

En tanto, sobre los dos tercios, la instancia resolvió la semana pasada dejar el quórum tal cual está establecido en el documento firmado por los partidos, es decir, la decisión estará en manos de convención mixta o convención constituyente.

Aquello, pese a que ambas partes mantienen diferentes interpretaciones sobre cuándo debe aplicarse el quórum: el oficialismo plantea que los dos tercios también deben constar al momento de ratificar la nueva Carta Magna en el plebiscito de salida, lo que no es compartido en la oposición.

Gabriel Osorio, representante del PS en la mesa técnica, aseguró que "lo que está resuelto es lo que dice el acuerdo. Los partidos políticos acordaron en su minuto que esto fuera aprobado, cada una de las normas constitucionales (en la elaboración de la eventual nueva Carta Magna), por dos tercios, y eso es lo que tiene que reflejar la reforma constitucional".

Ernesto Silva, representante de la UDI, sostuvo que "el acuerdo es claro en eso, y establece que las normas de la Constitución y el reglamento de votación se van a aprobar por dos tercios".

De todos modos, apuntó que "siempre hay nuevas ideas, siempre hay aspiraciones distintas de los partidos, pero en un acuerdo tan difícil de alcanzar como el que se llegó, hoy lo que tenemos que hacer como Comisión es terminar el texto e implementarlo de buena manera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter