Propuesta de Comisión de DD.HH. encendió el debate en la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Chile vamos asegura que esta instancia puede ser aprovechada para "instalar una verdad o justicia partisana, militante".

Además, la Lista del Pueblo y convencionales del PC insisten en cambiar el quórum de dos tercios, por lo que el Gobiernos los llamó a "respetar las reglas".

Propuesta de Comisión de DD.HH. encendió el debate en la Convención Constitucional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Covención Constitucional deberá definir quiénes serán los integrantes de las comisiones de Reglamento y Ética y Presupuesto, además deberán decidir si amplían las comsiones a otras áreas, como por ejemplo una instancia de Derechos Humanos y Reparación.

Respecto a este debate, el convencional Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo) señaló que "no se trata de izquierdas o de derechas... Se trata de ponerse en los zapatos de la mamá que abrazó a su hijo por última vez hace más de un año y medio sin saber que vendrían meses de angustia y desespereración en búsqueda de justicia".

"Se trata de ver cómo empezamos a cambiar este país con un solo ojo, porque el otro nos fue arrebatado", aclaró.

En tanto, el convencional Ruggero Cozzi (Vamos Por Chile) señaló que le preocupa "una cuestión fundamental, que es aquí se trate de instalar una verdad o justicia partisana, militante; como si hubieran víctimas de primera y segunda categoría".

"Las víctimas y el dolor no tienen color político. Se va a adecuar a estándares de imparcialidad o con una mano vamos a condenar el abuso policial y con la otra se va a tratar de celebrar lo que sucede en Cuba", cuestionó el convencional.

EL QUORUM DE DOS TERCIOS

Asimismo, el debate por el quorum de los dos tercios se instala nuevamente, por lo que el Gobierno llamó a respetar las reglas.

El convencional Marcos Barraza (PC), estimó que "hay que construir un camino político y en ese ejercicio estamos. Para nosotros lo ideal sería que la propia Convención Constituyente quien, en función del mandato del poder originario que le ha otorgado el pueblo, defina cuáles son los quórum y mecanismos de deliberación".

"No descartamos que pueda ser otro instrumento que, incluso, se pueda plebiscitar en el mes de noviembre", agregó.

Asimismo, la convencional Elsa Labraña (Lista del Pueblo) manifestó que el "tema de los dos tercios tiene que ver con un tema histórico, que fue impuesto en un acuerdo entre la dictadura y la concertación y que dejó amarrada la Constitución de Pinochet".

"Este quórum supra mayoritario genera una situación de poca democracia", enfatizó.

OSSA: LA INVITACIÓN ES A RESPETAR LAS REGLAS

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo un llamado a respetar las reglas, asegurando que la ciudadanía no solo votó por los convencionales, sino también por las reglas de la Convención Constitucional.

"Esta Convención Constitucional tiene como origen, tiene como causa, una reforma constitucional que fue aprobada por el Congreso. Quienes son miembros de la Convención Constitucional fueron elegidos mediante ciertas reglas -explicó- Esas reglas fueron aprobadas previamente mediante un plebiscito".

"Los chilenos y las chilenas lo que aprobaron, en definitiva, no solo fue el nombre de los candidatos, sino que las reglas de la Convención Constitucional. Dentro de esas reglas existen ciertos quórums y además ciertos límites y bordes para el contenido de una futura Constitución", manifestó Ossa. 

"Volvemos a reiterar: se debe respetar que Chile es una democracia, se deben respetar los tratados internacionales, se deben respetar las sentencias judiciales ejecutoriadas y, en ese sentido, la invitación es respetar las reglas", cerró el ministro.

Durante esta tarde la convención definirá a los 31 integrantes de la Comisión de Reglamento, además de los 17 miembros de la Comisión de Ética y Presupuesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter