PS reclama "mala aplicación" de la paridad tras perder escaño en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ajuste que dejó fuera a Raúl Allard "debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos", dijo Paulina Vodanovic.

De prosperar el recurso ante el tribunal electoral, la tienda podría sumar su séptimo escaño.

PS reclama
 ATON
Llévatelo:

El Partido Socialista (PS) buscará aumentar de seis a siete sus representantes en el futuro Consejo Constitucional con una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía.

La colectividad que encabeza Paulina Vodanovic alega un supuesto error en la interpretación que hizo en la zona el Servicio Electoral (Servel) cuando aplicó la regla de paridad.

Según consigna La Tercera PM, el candidato del PS, el exdelegado presidencial regional Raúl Allard, quedó fuera del Consejo que redactará la nueva propuesta de Carta Magna debido a la corrección. En su lugar, se integró Kinturay Melín, carta de Revolución Democrática (RD).

Sin embargo, considerando que el Partido Republicano y Unidad para Chile fueron los pactos más votados a nivel nacional, desde el PS plantean que el ajuste correspondía en la lista de Chile Vamos, denominada Chile Seguro y conformada por Renovación Nacional, la UDI y Evópoli.

Acorde al artículo 144 de la Constitución vigente, la regla de paridad se debía aplicar a nivel nacional e involucraba a cada una de las regiones en su cálculo. Así, por no haber paridad en el resultado -es decir, si hay más o menos de 25 electos de cada sexo-, el Servel debía ordenar de mayor a menor las listas según el número total de votos que recibieron a lo largo del país para realizar los cambios en las circunscripciones.

"Según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra. Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito", dijo Vodanovic al vespertino.

De prosperar el reclamo al TER, los socialistas podrían sumar su séptimo escaño en el Consejo y Apruebo Dignidad bajaría de 10 a nueve sus representantes, aunque no cambiaría el escenario de minoría del oficialismo, que ocupará sólo 16 asientos de un total de 51, menos de un tercio del total.

Si se considera la derecha en su conjunto (Partido Republicano, el gran triunfador de los comicios, más Chile Vamos), la oposición consiguió la hegemonía absoluta del nuevo órgano al superar los tres quintos del quórum para aprobar cualquier norma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter