Pueblos diaguita y colla dieron el vamos a la franja de constituyentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidatos indígenas tuvieron los segundos iniciales de la primera tanda emitida en televisión este viernes, con miras a la elección de abril.

Los independientes, en tanto, "se tomaron la franja", analizó el académico Cristián Leporati, experto en marketing político.

Pueblos diaguita y colla dieron el vamos a la franja de constituyentes

El pueblo diaguita presentó dos nombres de candidatos en sus primeros segundos de franja.

Llévatelo:

Este viernes debutó la franja de candidatos a convencionales constituyentes, única elección de las de abril próximo que tiene este espacio televisivo de propaganda electoral.

Desde hoy, viernes 12 de marzo, hasta el 8 de abril, se emitirá la franja en dos tandas: a las 12:45 horas y a las 20:45 horas, cada una con similar duración cercana a los 19 minutos, para completar los 38 minutos y 48 minutos diarios.

Esta jornada, en el primer turno, le tocó al bloque B dar el vamos. Abrieron dos pueblos indígenas, los diaguita y los colla, que utilizaron sus segundos para presentar dos nombres candidatos cada uno.

Luego vino una serie de nombres, distritos, rostros y frases, de 185 candidatos independientes agrupados en 13 listas.

"Dentro de la escasez de minutos que tenían los independientes, se tomaron la franja, fue como una especie de golpe de Estado donde los independientes aúnan fuerzas", aseguró el académico Cristián Leporati, experto en marketing político y director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

Asimismo, planteó que se trata de "una elección que requiere un esfuerzo intelectual del electorado, salir de la comodidad e investigar un poco más".

La primera tanda la cerraron los pactos y partidos políticos de la "Lista del Apruebo" -Unidad Constituyente (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos) y Nuevo Trato (PL e Independientes)- y "Apruebo Dignidad" -Frente Amplio, Partido Comunista, FRVS e Igualdad, junto a organizaciones sociales e independientes-.

En ese espacio aparecieron también presidenciables de algunos partidos: Paula Narváez, candidata del PS, Carlos Maldonado, timonel y carta del PR, y Daniel Jadue, del PC.

A las 20:45 le tocará al bloque A, que también abrirán pueblos indígenas, esta vez los aymara, mapuche y lican antay -o atacameños-, con 24 candidatos entre los tres. Luego seguirán 173 candidatos independientes agrupados en 7 listas.

Finalizarán los partidos políticos: Humanista, Ecologista Verde, Unión Patriótica y Trabajadores Revolucionarios; y la lista "Vamos por Chile" (Chile Vamos junto al Partido Republicano).

Cada día irán alternando el horario de emisión de los bloques A y B.

En total, los pueblos indígenas cuentan con 3 minutos y 54 segundos de franja,los independientes, con 8 minutos y 48 segundos, y los pactos y partidos, con 26 minutos y 6 segundos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter