Este viernes se inicia la franja televisiva para los candidatos a constituyentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer bloque inicia a las 12:45 horas y parte con las candidaturas a los escaños reservados para pueblos indígenas.

Por su parte, los partidos políticos dieron a conocer los lineamientos que tendrá su campaña en televisión: algunos mostrarán a los presidenciables y otros se lanzarán al estallido social.

Este viernes se inicia la franja televisiva para los candidatos a constituyentes
 ATON (Referencial)

La franja televisiva tendrá una duración de durará 38 minutos y 48 segundos diariamente.

Llévatelo:

Este viernes 12 de marzo se iniciará la franja televisiva de los candidatos para la elección de la Convención Constitucional, que durará 38 minutos y 48 segundos y se transmitirá diariamente hasta el 8 de abril, tres días antes de la votación.

El tiempo total se dividirá en dos bloques, de cerca de 19 minutos cada uno, el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas de cada día.

El primer grupo en aparecer serán las candidaturas de escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención, y hay un total de 3 minutos y 54 segundos para este grupo, seguido por los independientes, que usarán el segundo lugar, y contarán con 8 minutos y 48 segundos.

En este último caso, se decidió donar el tiempo a listas, ya que en términos concretos, los candidatos tenían cerca de un segundo en la franja. "Nos parece absolutamente injusto y poco equitativo la presencia que tienen las candidaturas independientes", señaló la candidata a constituyente por el distrito 10, Andrea Gutiérrez.

Mientras que desde Independientes No Neutrales, indicaron que "la desigualdad de la cancha las hemos ido tratando de disminuir, pero sigue presente, si uno suma los tiempos de los partidos políticos, en los independientes por los partidos políticos, tienen dos segundos por candidato, en Independientes tenemos uno, o sea tienen el doble, pero como dice el viejo dicho: peor es nada", dijo Rodrigo Jordán.

LISTAS Y PARTIDOS POLÍTICOS TENDRÁN 26 MINUTOS Y SEIS SEGUNDOS

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, mostró los lineamientos que tendrá el PS en la franja y detalló que el concepto "central" la necesidad de "construir un Chile con mayor cohesión social, con un espacio para todas y todos".

Esto "resume -en síntesis- lo que creemos debe expresar la nueva Constitución, la necesidad de contar con una institucionalidad que sea un espacio que genere condiciones para el progreso", agregó. 

En la otra vereda, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, adelantó que aparecerán los candidatos presidenciales de este partido: Los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei y dijo que el eslogan será "un solo Chile" 

"Lo que busca es reflejar nuestra capacidad de dialogar, nuestra capacidad también de partido de defender nuestros principios, pero de generar esos acuerdos necesarios que está esperando la ciudadanía y de tener claro que somos un partido que le quiere ofrecer a Chile gobernabilidad", concluyeron desde el gremialismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter