Qué piensan los tres candidatos independientes a consejeros constitucionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Liset Quilodrán (Aysén) y Jorge Sepúlveda (La Araucanía) son cristianos, y dan importancia a los temas valóricos y a "la defensa de la vida del que está por nacer".

Claudio Barrientos, de Magallanes, quiere promover un enfoque regionalista y un tratamiento especial a las zonas extremas del territorio nacional.

Qué piensan los tres candidatos independientes a consejeros constitucionales
 ATON (referencial)

Además de estos tres aspirantes "100 por ciento independientes", hay 60 que competirán dentro de listas de partidos políticos.

Llévatelo:

A once semanas de las próximas elecciones obligatorias de los consejeros constitucionales, el Servicio Electoral oficializó la nómina de candidatos aceptando solamente a tres candidaturas independientes.

Dos de ellos son cristianos: Liset Quilodrán por la Región de Aysén, que defiende el derecho a la libertad de culto y el de los padres a educar a sus hijos, y Jorge Sepúlveda por La Araucanía, cuyo enfoque está "en los temas valóricos", como la "defensa de la vida del que está por nacer; la protección y promoción de las familias como el núcleo fundamental de nuestra sociedad", indicó.

"Las libertades de conciencia, de expresión y religiosas, son temas básicos para una sociedad sana. Por otro lado, las demandas sociales son peticiones muy sentidas de la ciudadanía y requieren una respuesta coherente con nuestra realidad social", señaló.

Mientras que Quilodrán comentó que "si bien soy independiente, mis expectativas igual son descender las demandas sociales también justas de la gente; creo que a veces los partidos políticos tienen una visión muy de escritorio y poco de terreno, se habla poco de lo que realmente pasa en la calle, en las situaciones del día a día".

"Me interesa defender cosas como el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y eso no se vio ni en la propuesta que se hizo de la nueva Constitución; de hecho, se vulneró harto el derecho preferente de los padres de educar a los hijos; la libertad de culto obviamente también me interesa porque soy cristiana", añadió.

La tercera candidatura es de Claudio Barrientos, un comunicador de la Región de Magallanes que busca "incidir" para que en la Constitución se integren "los temas con una visión estrictamente regional, particularmente de las zonas extremas".

"Estamos claros que de la Constitución van a quedar los principios básicos para las futuras leyes respecto a cómo vamos a abordar los derechos sociales que están en boga: salud, vivienda, educación, pensiones, pero también que esas políticas ya desde su Constitución establezcan la diferenciación y reconocimiento, por ejemplo, al territorio especiales", explicó. 

El candidato independiente de Magallanes apuntó que actualmente -y también en el borrador de la propuesta de Carta Magna rechazada-, "se establecía que sólo Isla de Pascua y Juan Fernández son territorios especiales, y la pregunta es: ¿Qué queda para Chiloé, para Aysén y Magallanes, que también son territorios aislados?", cuestionó. 

Además de estos tres candidatos totalmente independientes, otros 60 compiten con cupos en listas de partidos para las elecciones del próximo 7 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter