Quince o nada: La última apuesta del Gobierno sobre escaños reservados para pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reforma debe ser votada en la Sala en medio de las críticas de Chile Vamos por los 24 cupos supernumerarios que establece para convencionales indígenas.

"Si no llegamos a acuerdo, se va a escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas", advirtió la ministra Karla Rubilar.

La sesión de este martes estuvo marcada por la controversia del quórum de votación requerido, lo cual será definido en sesión de mañana miércoles.

Quince o nada: La última apuesta del Gobierno sobre escaños reservados para pueblos originarios
 ATON

Ningún sector tiene los votos que requiere el proyecto para ser aprobado.

Llévatelo:

De cara a su votación en la Sala del Senado, el Gobierno confirmó la presentación de una indicación a la reforma que establece escaños reservados para pueblos originarios, que para aprobarse requiere de 26 votos que hoy no tienen ni la oposición ni el oficialismo en la Cámara Alta.

La iniciativa, que fue debatida hoy tras ser aprobada en la Comisión de Constitución -gracias a la mayoría opositora-, establece 24 cupos por sobre los 155 convencionales, lo que ha alimentado una controversia con Chile Vamos, que arguye que los asientos deben estar dentro de los que consigna el acuerdo del 15 de noviembre.

Dado que ningún sector tiene los 26 votos que requiere el proyecto para ser aprobado, lo más probable es que la reforma se caiga esta tarde en el Senado y tenga que volver a la Cámara de Diputados y pasar a una comisión mixta.

La última propuesta del Ejecutivo, anunciada en la víspera de la sesión, propone 15 escaños para pueblos originarios sin aumentar el número de constituyentes. 

"Creemos que es necesario dentro de este marco de 155 escaños le entreguemos el 10 por ciento de la representación de la Convención: 15 escaños que van a ser reservados para representar la diversidad de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional", adelantó la ministra Karla Rubilar, de Desarrollo Social.

La secretaria de Estado enfatizó que "si no llegamos a acuerdo, se va a escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas".

QUÓRUM DE VOTACIÓN ENTRAMPA DEBATE

La sesión de Sala, convocada a las 16:00 horas, estuvo suspendida momentáneamente por reunión de comités, en la cual acordaron debatir primero la controversia por el quórum de votación requerido para esta reforma, preliminarmente de tres quintos como fijó la Comisión de Constitución.

Sin embargo, el oficialismo insiste que, aunque se trate de una disposición transitoria, la naturaleza de la reforma implica que el quórum debe ser de dos tercios.

En eso se mantuvo la discusión por cerca de una hora, por parte de los integrantes de la mencionada instancia parlamentaria, tras lo cual se dio por terminado el debate de este martes. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, informó que en sesión de este miércoles se definirá el quórum de votación, para luego iniciar la discusión de fondo.

OPOSICIÓN ESPERA APOYO OFICIALISTA

La senadora Yasna Provoste (DC) indicó que "yo espero que en esta oportunidad prime el mismo sentido, porque así como no tuvimos acuerdo en tema de paridad para las mujeres, tampoco hay un acuerdo por parte de la derecha gobernante de entregar escaños reservados para nuestros pueblos originarios, por lo tanto en eso lo que esperamos es que aquellos que tienen un compromiso con la Constitución de un Chile distinto, sí tengan a disposición y concurran con su voto favorable en esta jornada".

Por su parte, Álvaro Elizalde (PS) manifestó que "nosotros esperamos que el oficialismo se sume a la necesidad de tener escaños reservados para los pueblos indígenas, lo que sin duda contribuye a dar mayor legitimidad al proceso constituyente".

En tanto, la senadora UDI Luz Ebensperger confirmó que hizo reserva de constitucionalidad, principalmente contra los términos actuales de la reforma que agrega 24 escaños reservados por sobre los 155 integrantes de la Convención Constitucional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter