RD pide a Republicanos que cambie a su candidata para presidir el Consejo Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para "no cometer los errores del proceso pasado", Paloma Zúñiga instó a la tienda que será mayoría en el órgano que no alce a Ninoska Payauna, quien registra una causa por hurto.

A días de la instalación, en la derecha, el consejero Germán Becker (RN) afirmó que el sector debe "reconstruir confianzas" con el Partido Republicano.

RD pide a Republicanos que cambie a su candidata para presidir el Consejo Constitucional
 ATON
Llévatelo:

Revolución Democrática pidió al Partido Republicano que reformule su decisión y no proponga a Ninoska Payauna como su carta para hacerse con la presidencia del Consejo Constitucional, que se instalará el próximo miércoles.

La tienda de oposición anunció esta semana como su candidata para la testera a la consejera electa por Tarapacá, primera mayoría regional, quien tiene 34 años, es descendiente aymara y es profesora de inglés. Esa misma jornada reflotó el antecedente de que en 2007, cuando tenía 18 años, tuvo que enfrentar a la Justicia por el delito de "hurto falta" cometido en una multitienda de Iquique, causa que se encuentra actualmente concluida.

El partido de José Antonio Kast afirmó entonces que "la propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello", confirmando asimismo que estaban al tanto.

En este marco, la consejera Paloma Zúñiga, una de los cuatro candidatos de RD electos, opinó que "hay que tener mucho cuidado para no repetir los errores del proceso pasado".

"Hay un profundo aprendizaje, y además Chile tiene una oportunidad muy especial y única, que ya tuvo un proceso, y (debe) usarlo para absorber los aprendizajes y no cometer los mismos errores. En esa línea, tenemos que ver otras alternativas", sostuvo la contituyente por el Biobío.

Por ello, consideró que "sería ideal que Republicanos tomara otro nombre para poder avanzar, en el sentido que ya hemos ido avanzando, que es de trabajar y conversar, y con el mejor respeto a la solemnidad que merece este proceso".

Para que Payauna logre presidir la testera del Consejo requiere la primera mayoría, que Republicanos más todos los votos de la derecha podría lograr.

En tanto, se estima que la vicepresidencia podría quedar en manos del oficialismo, y ya suenan los nombres de María Pardo (Convergencia Social) y Aldo Valle (independiente en cupo del PS).

No obstante, el exrector sostuvo que por ahora "no hay ninguna definición; yo espero que se tome los próximos días, porque vamos a actuar de común acuerdo, como lista, y mientras no haya una decisión me parece que ninguno de nosotros puede opinar anticipadamente, y creo que lo mejor es que esperemos esa decisión".

RN: DEBEMOS RECONSTRUIR CONFIANZAS CON REPUBLICANOS

A días de que inicie el trabajo del Consejo, en Chile Vamos avizoran lo que será su relación con el Partido Republicano y otras tiendas que integran el órgano.

El RN Germán Becker, consejero electo por La Araucanía, comentó que "la idea es que todo lo que planteemos tenga consenso, un acuerdo transversal".

Aquello debe ser "no sólo con Republicanos, con los que tenemos más cosas en común que nos diferencian, pero también tenemos bastantes diferencias, por lo tanto debemos reconstruir confianzas; (sino que) obviamente con el Socialismo Democrático, que siempre va a estar dispuesto a trabajar para tener una Constitución que dé certezas a Chile", dijo.

En cuanto a la probabilidad de que presidan el órgano, su correligionaria y consejera por Aysén, Pilar Cuevas, aseguró que "no sentiría que pierdo si es que hay un republicano en la mesa. Esto no es ganar o perder: esto es tener una buena mesa y llegar a buenos acuerdos para un mejor trabajo".

"Confiamos en que el Partido Republicano propondrá la persona más idónea, y por lo tanto, feliz de poder conversar con ellos para poder conocer las razones (para su candidatura) y la vamos a apoyar, porque lo importante es actuar en unidad", complementó Arturo Phillips, futuro jefe de bancada de la UDI.

El próximo lunes se reunirá la Comisión Experta para los discursos de cierre, y el miércoles se instalará el Consejo Constitucional, en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter