Rebaja a 4/7 del quorum para reformas constitucionales avanzó a la Sala de la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión homónima aprobó sin cambios el proyecto impulsado por los senadores Walker y Rincón, que quedó a un paso de hacerse realidad.

Diputados socialistas no insistieron en una propuesta de rebajar también el quorum de las Leyes Orgánicas Constitucionales, que se está debatiendo en un proyecto distinto.

Rebaja a 4/7 del quorum para reformas constitucionales avanzó a la Sala de la Cámara Baja
 ATON (referencial)

La propuesta será votada y despachada este miércoles por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto que rebaja a 4/7 el quorum para reformas a la actual Constitución, que quedó a un paso de ser despachado por el Congreso.

Tras avanzar en esta instancia, la propuesta, que no sufrió modificaciones con respecto a lo que se aprobó previamente en el Senado, será votada y despachada este miércoles por la Sala de la Cámara Baja.

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) sostuvo que "evidentemente es un triunfo de la democracia y es una garantía que si gana cualquiera de las opciones, incluso si gana el Rechazo, tal cual como señalan las encuestas, van a haber reformas importantes en este país y se van a poder hacer también en este Congreso. Este Congreso da esas garantías".

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, agradeció "la voluntad que ha habido de la comisión de poder tramitar este proyecto, al cual nosotros también le pusimos urgencia. Para nosotros es importante que tanto si gana el Apruebo se puedan hacer toda la implementación, los ajustes y modificaciones que sean necesarias".

"En el caso del Rechazo, la voluntad del Presidente ha sido proponerle a este Congreso un nuevo proceso, no reformas a la Constitución del 80, y este proyecto de bajar los quorum a 4/7 favorece a ese encuentro sobre un nuevo proceso", sostuvo.

Quórum en Leyes Orgánicas Constitucionales

Durante la discusión de esta reforma, diputados socialistas retiraron su indicación para rebajar también el quórum de las Leyes Orgánicas Constitucionales, que se está debatiendo en un proyecto distinto.

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) pidió "agradecer también, por qué no decirlo, la generosidad del Partido Socialista, quien retiró una indicación con lo cual viabiliza de mejor forma los 4/7".

"No corremos el riesgo de llegar antes del 4 de septiembre sin esta reforma constitucional que es tan importante para el futuro de Chile", afirmó.

Marcos Ilabaca (PS) detalló que "esto fue un tema discutido por la bancada y en vista de que hoy día fue aprobado de manera unánime en el Senado el proyecto del mismo nivel, y para poder facilitar la discusión de los 4/7, el diputado Santana retiró la indicación".

El proyecto de los 4/7 busca terminar con los quorums supramayoritarios de dos tercios y tres quintos para modificar la Carta Fundamental vigente desde 1980.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter