Rector de la Usach llamó a que "se consagre la gratuidad" en la nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La educación pública debería ser financiada por el Estado", afirmó Juan Manuel Zolezzi.

Además, destacó que Elisa Loncón, académica de esa universidad, haya sido electa la presidenta de la Convención Constitucional.

Rector de la Usach llamó a que
Llévatelo:

El rector de la Usach y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Juan Manuel Zolezzi, destacó este martes la importancia de la Convención Constitucional para los desafíos de la educación superior a nivel país, sobre todo la posibilidad de la gratuidad.

"Esperaríamos que se consagre la gratuidad, el soporte de las instituciones. Y se consagre esa gratuidad, especialmente, para las universidades como la nuestra que son públicas, las estatales y también aquellas universidades que han contribuido fuertemente al desarrollo del país", indicó en conversación con El Mercurio.

En esta línea, afirmó que "hay instituciones como las del G9, que han sido súper fuertes desde el punto de vista de la información, de la formación de la gente, de los aportes que ha hecho a la ciudadanía y al país. Por lo tanto, eso también tiene que ser considerado".

"Pensamos que la educación pública, en general, debería ser gratuita. La educación pública debería ser financiada por el Estado, y este exigir los resultados que espera", puntualizó Zolezzi, quien también solo que "los apoyos que hoy se están dando se mantengan y, ojalá, se incrementen por distintas vías".

"De tal manera que tengamos, ojalá, una educación gratuita, de calidad y para todos los jóvenes", solicitó la autoridad universitaria.

Elisa Loncón "es un orgullo para la universidad"

Por otra parte, el rector de la Usach destacó que la académica de la Universidad de Santiago y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, fuera electa como la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

"Es una académica de muy buen prestigio, de muy buen nivel de formación y, además, muy querida por parte de los estudiantes. En su área, las humanidades y los idiomas, hace un aporte significativo y junto al vicepresidente (Jaime Bassa), seguramente, van a ser una dupla de mucho interés. Creo que es un orgullo para la universidad", afirmó Zolezzi.

Este martes se cumplen 172 años desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), considerada como la primera antecesora de la Universidad de Santiago de Chile, plantel que este año alcanzó los siete años de acreditación, máxima certificación a nivel institucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter