Ricardo Lagos en la COP25: Una Constitución del siglo XXI debe incorporar el tema ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente llamó a enfrentar la crisis social con una "mirada común".

Además abogó por la cuota indígena en el proceso constituyente.

Ricardo Lagos en la COP25: Una Constitución del siglo XXI debe incorporar el tema ambiental
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos defendió este lunes que la ciudadanía pueda tener voz durante el proceso de elaboración de una nueva Constitución y que ese texto incorpore las preocupaciones ambientales y por el cambio climático.

Desde la Cumbre del Clima, en Madrid, Lagos manifestó que "una Constitución del Siglo XXI tiene que incorporar el tema ambiental, no se concebiría una hecha hoy en donde no haya un compromiso claro respecto al tema del cambio climático y del agua".

"Lo que la ciudadanía demanda en general es más regulación, que haya una orientación clara por parte del Estado de Chile hacia la ciudadanía", sostuvo el ex Mandatario.

En cuanto a la crisis social que atraviesa el país, Lagos manifestó que "me gustaría ser optimista, sin embargo, lo que estoy viendo ahora no da para ser muy optimista. Creo que tenemos que ser capaces de enfrentar aquello con una mirada común, es la única forma de poder salir adelante de una crisis de las instituciones chilenas tan profunda como la que estamos viviendo".

Que la ciudadanía tenga voz

Lagos, en declaraciones a la prensa, señaló que "lo lógico" sería que, una vez constituida una convención constitucional, se pongan en marcha los mecanismos para que la ciudadanía "vaya opinando" según esa Carta Magna "se va elaborando".

El ex Mandatario explicó que la ciudadanía "quiere ser escuchada" entre elección y elección, por lo que las nuevas tecnologías abren "una forma distinta de entender y de restablecer confianzas, cuando las instituciones se abren y aprenden a escuchar".

Cuota de pueblos originarios

El ex Presidente defendió que los pueblos originarios puedan tener reservado un espacio parlamentario propio. "Hice una proposición hace mucho tiempo, basada en el informe Aylwin", de forma que pudieran optar a elegir entre dos registros electorales, el general o uno específico para ellos.

Recordó que, en un registro específico, los pueblos originarios podrían tener una elección directa o realizar consultas plebiscitarias, de forma que se crearían "mecanismos" para que puedan expresarse "con una sola voz".

Lagos presentó en la cumbre del clima COP25 de Madrid el libro que su fundación ha elaborado con las principales aportaciones que ha recogido en un proceso con los chilenos para combatir el cambio climático.

El proceso de recopilación de opiniones comenzó después de que se supiera que Chile acogería esta COP25, dentro de un proyecto de participación ciudadana que recogió más de 117.000 aportaciones en un año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter