Rincón y Walker ingresaron reforma para seguir proceso constitucional ante posible triunfo del Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de los senadores DC da un plazo de 15 días al Presidente de la República para ingresar un proyecto ante el Congreso.

La propuesta de los parlamentarios también cuenta con el apoyo del socialista Fidel Espinoza.

Rincón y Walker ingresaron reforma para seguir proceso constitucional ante posible triunfo del Rechazo
 ATON
Llévatelo:

Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker (DC) ingresaron este martes un proyecto al Congreso para continuar con el proceso constituyente si no es aprobada la propuesta de nueva Carta Magna el próximo 4 de septiembre.

La propuesta de los parlamentarios, que han manifestado su apoyo al Rechazo, es que en el caso de un triunfo de esta opción, el Presidente tendrá un plazo de 15 días para ingresar al Congreso una reforma constitucional que defina los mecanismos de continuidad del proceso.

Rincón precisó que "lo que hacemos es establecer un procedimiento con un mandato para que en el plazo de 15 días el Presidente de la República envíe una propuesta de mecanismo que nos permita continuar con este proceso, porque el artículo 142, después del Acuerdo por la Paz y la reforma constitucional que se tramitó aquí en el Parlamento establece que si gana la opción Rechazo sigue vigente la Constitución actual".

"Como no queremos que se nos diga una y otra vez que nosotros queremos quedarnos con esta Constitución, porque no es así, estamos dando pruebas de que nuestro compromiso es avanzar", agregó.

El proyecto -que también tiene el apoyo del socialista Fidel Espinoza- especifica que la reforma tendrá un plazo de 30 días para ser despachada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter