Se busca "árbitro": Parlamentarios quieren un órgano que "fiscalice" cumplimiento de los bordes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diego Schalper (RN) dijo que se ha planteado que sea el Congreso, pero que independiente del organismo, éste debe hacer "un juicio jurídico y político".

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, consideró que "no es la mejor opción" que sea el Congreso al ser "incumbente" y que podría ser la Corte Suprema o un grupo de expertos.

Se busca
 ATON (referencial)

El martes se conoció el borrador con 12 principios constitucionales para el nuevo proceso constituyente.

Llévatelo:

Luego de que se conociera el borrador con 12 principios constitucionales para el nuevo proceso, parlamentarios han planteado la necesidad de que exista un órgano que arbitre y fiscalice el cumplimiento de los bordes consensuados entre el oficialismo y la oposición. 

Se trata de una iniciativa planteada por Chile Vamos, con la que varias voces de la izquierda y el centro han coincidido pero de manera general. 

El secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper (RN), indicó que se trata de "un mecanismo de reclamación", ya que "si se fijan bordes es para que usted pueda reclamar en la eventualidad de que alguien pretenda salirse" de ellos.

Sobre su composición, el diputado afirmó que "estamos abiertos a discutirlo" y que "la fórmula la podemos conversar". Pero enfatizó que "el principio que estamos defendiendo es que el órgano llamado a velar por el cumplimiento, tiene que ser un órgano que haga un juicio jurídico y político". 

De esta forma, Schalper explicó que se ha comentado que es un trabajo del Congreso, y que para aquello "habría que hacer una especie de comisión mixta en su conjunto para estos efectos; otros creen que es el Senado; otros que tiene que ser una combinación entre las comisiones de la Cámara y del Senado de Constitución".

Este jueves habrá reunión de la mesa ampliada por el nuevo proceso para analizar el documento elaborado por "el grupo de los ocho" (partidos que evalúan la nueva Constitución) que realizó la propuesta. 

PRESIDENTE DE LA CÁMARA: CONGRESO "NO ES LA MEJOR OPCIÓN"

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), se refirió a la posibilidad de que el órgano arbitral venga desde el Parlamento afirmando que "personalmente creo que el Congreso es más bien incumbente, que no es la mejor opción", mencionando la probabilidad de que sea la Corte Suprema o un grupo de expertos. 

El diputado aseguró que comparten "que debe haber un sistema para garantizar el respeto y la exigibilidad" y que para ello "hay que buscar cuál es el mejor mecanismo".

"Vamos a ver la fórmula que podamos consensuar, que permita garantizar el cumplimiento ese marco de acción constitucional", añadió.

LAS "TARJETAS ROJAS" DEBERÁN APLICAR PARA TODOS

El diputado Eric Aedo, jefe de la bancada DC, apuntó que "Chile Vamos ha planteado que se requiere que alguien arbitre en la medida que esos principios que estamos estableciendo nadie los desborde, pero eso vale tanto para la propuesta que hagan el oficialismo, la Democracia Cristiana o la derecha".

Por ello, "aquí no hay un sector que se pase solo los bordes, también se los puede pasar la propia derecha, y por tanto esas tarjetas rojas tienen que estar abiertas a todos los que estamos participando de este acuerdo", advirtió.

OFICIALISMO PROPONDRÁ ÓRGANO ELECTO Y CON EXPERTOS COMO ASESORES

En la mesa ampliada que integran los partidos con representación parlamentaria, que se reunirá este jueves a las 10 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago, el oficialismo propondrá un mecanismo: un órgano completamente electo, integrado por al menos 100 personas y en el que los expertos sólo tengan rol para asesorar, además de que el voto sea oblgiatorio en todas elecciones del proceso.

"Sé que en los últimos días y semanas el rol de los expertos ha sido colocado como algo muy relevante, producto de que la ciudadanía, de manera muy legítima y entendible, no quiere que se repitan los mismos errores. Pero con las bases constitucionales que están puestas hoy sobre la mesa, y el avance significativo que hay en torno a ellas, creo que al menos se puede dar tranquilidad y bastantes certezas de que no se van a cometer los mismos errores, y dar un paso a tener un órgano 100% electo", sostuvo el diputado independiente Tomás Lagomarsino, de la bancada radical.

MESA PARALELA

A la misma hora y en el mismo lugar se reunirá la mesa de negociación paralela del Congreso, que actualmente agrupa a parlamentarios del Partido de la Gente, descolgados de RN, de Republicanos y algunos independientes. En la víspera se conoció que la instancia invitó al activista de extrema derecha Francisco Muñoz (conocido popularmente como "Pancho Malo", otrora líder de la Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo), para exponer su posición de defensa a la Constitución del 80.

El senador independiente Juan Castro (ex-RN), exalcalde de Talca y coordinador de la mesa, defendió la citación, que generó rechazo producto de que Muñoz cumplió en el año 2000 una condena por el homicidio de un joven en Vitacura durante una riña y por los diversos y recientes "aprietes" que ha organizado con el "Team Patriota" contra parlamentarios de Chile Vamos que dialogan por un nuevo proceso constituyente.

"Es una persona que tiene una organización, nos ha pedido ser parte y exponer sus ideas, y nosotros estamos para escuchar las diferentes ideas de las organizaciones de la sociedad civil", dijo el senador, que aseguró que "la verdad es que yo no lo conozco, lo he visto por la televisión un par de veces, pero es una persona que tiene una inquietud y que la hace sentir".

Pese a la condena por homicidio que purgó "Pancho Malo", Castro afirmó que "no le conozco ningún prontuario, es un chileno más y he visto a Francisco varias veces a las afueras de las entradas del exCongreso y hay que escucharlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter