Se votará en el pleno: Comisión aprobó que carrera militar debe fundarse en el respeto a los DD.HH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sistema Político también aprobó que las Fuerzas Armadas promuevan paridad en espacios de toma de decisiones y subrogar a sus miembros a controles de probidad y políticos.

Además, votan normas de regulación de las acusaciones constitucionales y la definición sobre qué Cámara quedará a cargo de los tratados internacionales.

Se votará en el pleno: Comisión aprobó que carrera militar debe fundarse en el respeto a los DD.HH
 ATON (referencial)

Las normas aprobadas este viernes se espera sean votadas en el pleno la próxima semana.

Llévatelo:

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó este viernes que las Fuerzas Armadas deben promover paridad en los espacios de toma de decisiones, subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad y políticos, además que la educación militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos.

Dicha comisión se encuentra votando su segundo informe que contiene 115 indicaciones, entre las que destacan la regulación de las acusaciones constitucionales y la definición de qué Cámara quedará a cargo de los tratados internacionales. 

Lo anterior, tras la determinación de que el país contará con la Cámara de Diputados y la Cámara de las Regiones, que reemplazará al Senado en caso de que la propuesta del nuevo texto constitucional sea aprobado el próximo 4 de septiembre. 

Alondra Carrillo, convencional independiente, señaló que las normas aprobadas "van en la dirección de subordinar a las FF.AA. al poder civil de manera estricta, estableciendo que su formación tiene que ser sobre la base de una doctrina de respeto irrestricto de los Derechos Humanos". 

"Además, estamos planteando que deben ser parte del capítulo de poder Ejecutivo, es decir, que ya no es un capítulo aparte que trate de las FF.AA. y de las policías", detalló.

ACUSACIONES CONSTITUCIONALES A CARGO DE CÁMARA DE DIPUTADOS

Respecto al punto de las acusaciones constitucionales, se presentó una indicación que dice que es atribución exclusiva de la Cámara de Diputados declarar si dan a lugar o no, además que es atribución exclusiva de la Cámara de las Regiones conocer las acusaciones que se entablen en la de diputados. 

Constanza Hube, convencional de la UDI, acusó que se rechazaron "las distintas propuestas que apuntaban a que el Estado efectivamente estuviera al servicio de las personas, como por ejemplo: la prohibición de la paralización de los servicios públicos o un estatuto de derechos de las personas frente a la administración del Estado".

Las normas seguirán sujetas a votación el lunes y se espera que las aprobadas hoy se voten la próxima semana en el pleno de la convención. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter