¿Seguro de cesantía o fondos previsionales? Oficialismo dividido por proyecto de tercer retiro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde RN algunos piden al Gobierno transar y no presentar bloqueos al proyecto de oposición, desde la UDI insisten en que la gente no debe pagar los costos.

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), pidió al Gobierno sumarse al proyecto y liderarlo.

¿Seguro de cesantía o fondos previsionales? Oficialismo dividido por proyecto de tercer retiro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El oficialismo se encuentra dividido ante un eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, proyecto que fue aprobado en general en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Ante la amenaza del TC, el diputado Camilo Morán (RN) hizo un llamado al Gobierno a dejar "avanzar" el proyecto, asegurando que el Ejecutivo se equivo al bloquear la iniciativa.

"El Gobierno tiene que seguir avanzando, se equivoca el Gobierno en bloquearlo; no debe cometer ese error político. Ya hemos hecho el llamado, el Gobierno tiene que tomar protagonismo en este proyecto y no enviarlo al Tribunal Constitucional... Eso sería un error garrafal. Más aún en este momento de la pandemia", señaló.

El diputado Eduardo Durán (RN) apuntó que "espero que el Gobierno se ponga en los zapatos de la gente que sigue con problemas económicos y no insista con ir al TC, por el contrario, que apoye esta iniciativa. La mayoría de los considerando son similares a los proyectos del primer y segundo retiro, por lo que se espera que la tramitación sea muy fluida".

Jorge Alessandri (UDI), en tanto, planteó que es "no es conveniente" que la gente pague con sus ahorros los costos de la crisis, y refirmó la idea de retirar los fondos del seguro de cesantía. 

"No es conveniente que las personas paguen con sus ahorros esta crisis. El Gobierno ha entregado cuantiosos recursos y, por eso, junto al diputado Gonzalo Fuenzalida, y otros, hemos propuesto hacer un retiro... Pero esta vez de los fondos del AFC: los fondos de cesantía", indicó el dipuitado gremialista.

"EL GOBIERNO DEBE SUMARSE"

En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución, emplazó al Gobierno a sumarse al proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales y liderar la iniciativa.

"Esa valla y ese riesgo que amenaza poder tener el tercer retiro es la actitud del Gobierno con la amenaza permanente del Tribunal Constitucional -lamentó- Espero que en la discusión en particular logremos presentar un buen proyecto que, en definitiva, salve este riesgo".

"Pero más allá de eso, invitamos e invitado permanentemente al Gobierno que se haga parte y que se sume de este proceso. Que lidere el tercer retiro y que no lleve los antecedentes al TC", cerró el parlamentario.

El diputado Raúl Soto (PPD) agregó que "tenemos que llegar a esa tramitación con una indicación de consenso que permita dar, por un lado, viabilidad política, viabilidad jurídica y constitucional a este tercer retiro. La mejor vía a seguir en este caso, para disminuir los riesgo, es una reforma permanente"

PROYECTO AMPLIAMENTE APOYADO POR LA CIUDADANÍA

El proyecto de tercer retiro tiene un amplio apoyo de la ciudadanía, al menos así lo reveló la encuesta "Data Influye" de marzo a abril, donde un 77% de los encuestados indica que retirará su dinero, pese a que queden en cero sus ahorros.

"Tres de cada cuatro chilenos opinaron sobre la posiblidad y apoyo al tercer retiro (...) Cuando uno lo liga con el destino que le darían, hay una correlación bastante favorable al pago de deudas y compra de alimento", señaló el sociólogo y director Ejectivo "Tú Influyes", Axel Calis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter