Senado definirá este miércoles el futuro de la paridad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la antesala, las comisiones unidas de Constitución y especial de Mujer aprobaron la propuesta de la Cámara y desecharon la de Chile Vamos.

Senado definirá este miércoles el futuro de la paridad de género
 ATON

La Cámara Alta votará el proyecto de paridad para la Convención Constitucional.

Llévatelo:

Este miércoles se realizará en la Sala del Senado la decisiva sesión en la que se votará el futuro de paridad de género para la integración de la Convención Constitucional o la Convención Mixta, en caso que triunfe la opción de Nueva Constitución en el plebiscito de abril próximo.

En la víspera, el proyecto, el que salió de la Cámara de Diputados, fue aprobado en general en la Cámara Alta de forma unánime, con lo cual Chile Vamos pudo ingresar sus indicaciones a la iniciativa.

El proyecto que aprobó la Cámara Baja establece, a grandes rasgos, que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales deberán estar encabezadas por una candidata mujer, y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

En tanto, la propuesta del oficialismo establece listas cerradas, pues aseguran que la otra opción implica "meter la mano en la urna".

Tras la aprobación en la Sala, el proyecto pasó a las comisiones unidas de Constitución y especial de Mujeres, donde la oposición hizo pesar su mayoría y se aprobó la fórmula que venía de la Cámara para la asignación paritaria de escaños, desechando la propuesta del oficialismo.

Por ello, la votación decisiva es este miércoles en la Sala de la Cámara Alta, donde el senador Juan Castro (RN) anticipó que si no había acuerdo respaldaría la fórmula de la Cámara Baja.

La senadora Isabel Allende (PS) comentó que "tenemos 24 votos y se requieren 26, aunque hay un permiso constitucional, por lo tanto serían 25 votos. Estamos confiados que habrá más de algún senador de Chile Vamos que esté disponible para acompañarnos".

En tanto, la senadora Ena von Baer (UDI) comentó que "no existen los votos anticipados, existen los votos, así que mañana se vota, y nosotros de verdad creemos profundamente que la fórmula presentada por nosotros es mejor".

La senadora gremialista anticipó que en la Sala repondrán la propuesta de Chile Vamos que fue rechazada en las comisiones unidas.

Modernización Tributaria

La Cámara de Diputado también legislará en esta jornada el proyecto modernización tributaria, que está en su tercer trámite legislativo.

La sesión iniciará esta mañana y se detendrá a las 14:00 horas, para continuar a las 16:30 horas, donde se votará en este proyecto.

Algunos proyectan que algunos de los aspectos de esta propuesta irán a una comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter