Senador De Urresti: Con las medidas de resguardo, el plebiscito se va a realizar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador PS destacó el proyecto para dar facultades al Servel para un proceso "seguro y responsable, que asegure participación y no haya contagios".

Senador De Urresti: Con las medidas de resguardo, el plebiscito se va a realizar
 ATON
Llévatelo:

El senador PS Alfonso de Urresti destacó como una "buena fórmula" el proyecto aprobado este martes en la Comisión de Constitución que entrega facultades al Servicio Electoral para que dicte las normas necesarias para llevar a cabo el plebiscito del 25 de octubre de manera "segura y responsable", en medio de la pandemia.

"Es una buena salida, formula, y se votó por unanimidad de los cinco senadores, porque le da facultades al Servel para adaptar, establecer aforos, medidas, para coordinarse en materia de desplazamientos (...) coordinarse con la autoridad de salud", sostuvo en conversación con Lo Que Queda del Día.

Subrayó también que hay "confianza" en la labor del Servel, por lo que no hay necesidad de "legislar cada tema" del plebiscito; asimismo, apuntó que el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, "nos ha dicho que hay distintas realidades en comunas, suceden situaciones distintas en cada región, así que desde ese puto de vista creemos que es una buena medida".

"Con las medidas de resguardo, el plebiscito se va a realizar", aseguró el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, que despachó dicho proyecto a la Sala de la Cámara Alta.

"Lo que se ha logrado es darle facultades para tener las condiciones para llevar adelante un plebiscito que sea seguro y responsable, que asegure participación y que no haya contagios", agregó.

Asimismo, resaltó que en el texto "se modificó una palabra para que el Servel pueda definir, en conjunto con la autoridad sanitaria -y no 'en acuerdo'-, para adoptar las medidas para garantizar la participación de todas y cada una de las personas que quieran emitir su sufragio", incluyendo a aquellas que puedan estar contagiadas con coronavirus a la fecha del plebiscito.

Valoró la participación del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en la discusión, "validando el compromiso" del Gobierno para garantizar el proceso.

De acuerdo con el proyecto, y tras una indicación ingresada por el Gobierno, el Consejo Directivo del Servel deberá dictar con al menos 45 días de anticipación un instructivo para realizar un plebiscito seguro.

Por otra parte, consideró una "triquiñuela" el proyecto de la UDI que propone reemplazar, en la papeleta de elección del organismo que redacte la eventual nueva Constitución, la opción de "Convención Constitucional" por Congreso Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter