Senador Gahona (UDI): "Nuestro sector está más abierto que nunca a poder hacer modificaciones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario de oposición advirtió que más allá de la opción que gane en el plebiscito, "tenemos que sentarnos a conversar".

"Hay que tener una nueva Constitución que nos una a todos", puntualizó.

Senador Gahona (UDI):
 TVSenado
Llévatelo:

El senador Sergio Gahona (UDI) reconoció que la derecha vive una apertura inédita de cara a las transformaciones que se proponen en el marco del proceso constituyente, asegurando que "gane quien gane, tenemos que sentarnos a conversar".

"Nuestro sector político está más abierto que nunca a poder hacer las modificaciones, porque hemos planteado –y así lo ha dicho el presidente (de la UDI, Javier) Macaya- que efectivamente tenemos que tener una nueva Constitución, que nos una a todos y no sólo algún sector político como el caso de la actual propuesta constitucional", afirmó el parlamentario en Profundidad de Campos por TV Senado.

Además, el gremialista, que reconoce que apoya la opción Rechazo para el plebiscito del próximo 4 de septiembre, advirtió que "casi nadie quedó 100 por ciento conforme" con la propuesta de Carta Fundamental que presentó la Convención Constitucional.

Esto genera, según su opinión, que "sin desconocer que hay cosas positivas en la propuesta de Constitución" pero que están eclipsadas por lo que califica de "cosas tan negativas como la plurinacionalidad, cuestiones con la educación particular subvencionada, con el acceso a distintos sistemas de salud, en fin".

Sobre el clima marcado por la polarización a pocos días de la votación, Gahona agregó que se debe, en cierta parte, a que "tenemos un Gobierno que no contribuye mucho al tomar posición o tomar partido por uno de los sectores, (y eso) evidentemente genera un ambiente poco adecuado".

Mientras que consultado sobre el proceso que se debe llevar a cabo en caso de un triunfo de Rechazo, advirtió que se inclina por una comisión de expertos o una nueva Convención, eso sí, previa consulta ciudadana.

"Creo que todas las fórmulas tienen sus pro y sus contras. Quizás un plebiscito de entrada que permita determinar si la ciudadanía quiere una convención tal como la que tuvimos o quiere un comité de expertos o que el Congreso resuelva esto o una combinación", puntualizó en el programa antes citado.

"Todo tiene que pasar por lo que la ciudadanía quiera decidir y es una lección aprendida", cerró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter