Senador Quintana criticó que el Presidente Piñera "intente pautear" la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la Cámara Alta cuestionó el discurso del Mandatario, considerando que "no lo hemos visto mostrar convicción" de avanzar en en una nueva Carta Magna.

En la promulgación de la reforma que permite el plebiscito de abril, Piñera arguyó en favor de derechos y principios que, según él, deberán estar consagrados.

Senador Quintana criticó que el Presidente Piñera
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana, cree que el Presidente Sebastián Piñera está intentando "pautear" el proceso para una nueva Constitución luego del discurso que formuló en medio de la promulgación de la reforma que permite el plebiscito de abril.

En la ceremonia, de la cual Quintana se ausentó, el jefe de Estado arguyó en favor de varios derechos que según él deben estar consagrados en una eventual nueva Carta Magna, como el derecho a la vida y establecer a la familia como el pilar fundamental de la sociedad; y asimismo enumeró una serie de principios que deberían quedar plasmados en la elaboración, como el carácter de república democrática de Chile.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Quintana comentó que "me llama profundamente la atención que se intente pautear a un órgano que todavía no se constituye".

"No sé si sea el momento para decir 'este es el tipo de Constitución que yo quiero', cuando de verdad no hemos visto al Presidente mostrar convicción de avanzar en un proceso de nueva Constitución", reprochó el senador.

Consultado sobre su ausencia en la prmulgación, Quintana explicó que está la Región de La Araucanía, a la cual representa, porque "hubo semana regional".

"Pero también hay un tema político –complementó- en esto y tiene que ver con que más allá del respeto a estos actos y su sentido republicano, lo cierto es que en esta reforma no vi muy activo nunca al Presidente Piñera (...) No vi al Ejecutivo, particularmente al Presidente, muy jugado en este tema".

Agregó que "en medio de la crisis tampoco he visto un esfuerzo por jugársela al fondo, como haber ejercido un liderazgo en su sector para ordenarlos en torno a las indicaciones de la paridad de género y escaños reservados, y eso no ocurrió".

"La UDI a ratos pierde la memoria"

Respecto a la tramitación de los proyectos para establecer paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y facilidades para independientes en las eventuales elecciones de constituyentes, Quintana sostuvo que "lo que he conversado con algunos parlamentarios de chile vamos, fundamentalmente de RN y Evópoli, es que su apoyo va a estar".

"Nos han pedido sí, y es razonable, que nos tomemos un tiempo y no lo hagamos a la rápida (...) esto no va a ser en un día. El presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, nos ha señalado que necesita tres o cuatro sesiones, y eso es compartido con otros miembros de la comisión".

En cuanto al conflicto interno que han generado estos puntos en Chile Vamos, tras el apoyo de RN y Evópoli en la Cámara de Diputados, Quintana cuestionó a la UDI.

"Conforme se va atenuando la movilización, algunos sectores empiezan a olvidar lo que nos trajo a este punto, entonces yo creo que es compleja la jugada de la UDI de tensionar a su sector, es no entender que el país cambió (...) la UDI a ratos pierde la memoria", sostuvo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter