Tras aprobación en la Cámara Baja, Senado se prepara para analizar paridad y cuotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para su aprobación serán claves los votos del oficialismo.

La discusión está fijada para el lunes 30 de diciembre, aunque algunos parlamentarios pidieron adelantar una semana la sesión.

Tras aprobación en la Cámara Baja, Senado se prepara para analizar paridad y cuotas
 ATON (Referencial)

Los senadores esperan tener despachados los proyectos en enero.

Llévatelo:

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la paridad de género y la presencia de independientes en el mecanismo para elaborar la nueva Constitución, el Senado espera los proyectos para avanzar con su tramitación.

Aunque hasta el momento está fijada la próxima sesión para el 30 de diciembre, algunos parlamentarios pidieron que se convoque a la Sala para este lunes 23.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), planteó que "es probable que un proyecto de esta importancia, más aún viendo que lo que viene en la Cámara necesita ser mejorado y complementado, particularmente lo que es escaños reservados, y eso va a tomar al menos una o dos sesiones".

"Yo creo que es fundamental que en esta ocasión, dadas las expectativas que se han generado, podamos contar con el apoyo suficiente. Lo que no podemos dar es una señal que termine en presión, y por lo mismo es necesario asegurar los votos o algunos votos de Chile Vamos, y dado la tensión y el quiebre que se produjo ayer con la UDI, no hay claridad que eso esté, a lo menos por ahora", recalcó.

En tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) destacó que "las mujeres, que son la gran mayoría de quienes integramos esta sociedad. No nos parece que decisiones tan importantes estén mediatizadas por la coyuntura mediática de una colectividad".

"A nosotros nos parece que la paridad de género es una realidad muy concreta de fortalecer nuestra democracia, y aquí no necesitamos que exista un sector que bloquee cada reforma importante", precisó.

Apoyo del oficialismo

Para la aprobación de estas iniciativas se necesitan 25 votos, razón por la que la oposición necesitará apoyo de los partidos de derecha, ya que solamente tiene 24 integrantes en la Cámara Alta si se suma al independiente Carlos Bianchi.

Entre quienes se han mostrado favorables a apoyar los proyectos están Felipe Kast (Evópoli) y Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN electa en cupo de Evópoli).

La senadora comentó que "tengo una mirada que tenemos que lograr una fórmula que permita mayor participación de los grupos que históricamente han sido un poquito más relegados en la acción política y en su opinión, y en ese contexto están claramente los independientes, las mujeres y los pueblos originarios".

"Entonces, la propuesta que estamos viendo como senadores RN es revisar en detalle todo lo que anda dando vuelta en término de indicaciones, y darnos el tiempo para poder ver esta semana cómo se dan las cosas y tratar de llegar a un consenso entre todos", aseveró la parlamentaria.

En tanto, Kast afirmó que "en el Senado espero que podamos seguir avanzando con estos proyectos, que no retrocedamos en los logros avanzados en materia de pueblos originarios de mujeres y de independientes y sí que hagamos algunas mejoras, por ejemplo, que no lleguen a esta convención personas elegidas con un 1 por ciento". 

Aunque aún no se define una fecha para su tramitación, los senadores esperan despachar la paridad de género, las cuotas para independientes y los escaños para pueblos reservados (tema no definido en la Cámara Baja) durante el mes de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter