Senador Van Rysselberghe: El proceso constituyente se impuso por la fuerza y con la pistola arriba de la mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario UDI opinó que la Convención, pese al plebiscito de entrada y a su elección en las urnas, "tiene un aire de deslegitimidad de origen".

Agregó que sus miembros "no tenían dedos para el piano" y, en consecuencia, "lo más apropiado es rechazar su propuesta".

Senador Van Rysselberghe: El proceso constituyente se impuso por la fuerza y con la pistola arriba de la mesa
Llévatelo:

El senador Enrique Van Rysselberghe (UDI) aseguró que el proceso constituyente se generó por la fuerza y "con la pistola arriba de la mesa".

En conversación con el programa Profundidad de Campos de TVSenado, Van Rysselberghe aseveró que el proceso "tiene la legitimidad que le entregó la votación. Ahora, tiene un aire de deslegitimidad de origen porque la institucionalidad de la convención se originó en un contexto en donde se impuso por la fuerza".

"Sí acá llegamos al punto de tener una convención porque estábamos en un contexto de extrema gravedad en materia de seguridad interna, estaban quemando el país y dijeron 'si quieren parar...', fue con la pistola arriba de la mesa digamos", insistió.

El parlamentario también cuestionó a los convencionales, asegurando que "son personas que pueden haber tenido otros talentos pero para producir una constitución para un Chile más próspero, libre, no tenían los dedos para el piano (...) en el ejercicio de sus cargos, la gran mayoría de ellos demostró que tenía talentos para otra cosa".

Ante esta situación, para Van Rysselberghe "lo más apropiado es rechazar esa propuesta" y posteriormente generar una nueva opción de cambio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter