Servel: Embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de ser vocales de mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a que el plazo de justificación ya acabó, desde el Servel advirtieron que podrán excusarse el mismo día del plebiscito.

También podrán esperar el llamado de los juzgados de policía ante una eventual amonestación, y dar las explicaciones correspondientes para evitar las multas.

Servel: Embarazadas y cuidadores de adultos mayores podrán excusarse de ser vocales de mesa
 ATON

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, pidió que cualquier manifestación conmemorativa del 18 de octubre sea de manera pacífica.

Llévatelo:

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que las mujeres que estén embarazadas, en cualquier etapa de la gestación, los adultos mayores y quienes acrediten con certificado médico que cuidan a personas de la tercera edad, podrán excusarse de ser vocales de mesa para el próximo plebiscito del 25 de octubre.

Pese a que el plazo para justificarse ya acabó, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, advirtió que los grupos mencionados pueden excusarse el mismo día del plebiscito.

También podrán esperar el llamado de los juzgados de policía ante una eventual amonestación y dar las explicaciones correspondientes para evitar las multas.

Además, Santamaría indicó que si hay ciudadanos que quieran ser voluntarios, podrán presentarse a las 8.00 horas del domingo 25 de octubre en el local donde les corresponde votar.

Ver esta publicación en Instagram

en conjunto con @segpres y @bienesnacionales se refirieron a la importancia de la participación en este #Plebiscito2020

Una publicación compartida por Servicio Electoral (@servel.chile) el 15 de Oct de 2020 a las 7:49 PDT

Por otra parte, Santamaría pidió que cualquier manifestación conmemorativa del 18 de octubre sea de manera pacífica y "sin violencia".

"Esperamos que los hechos de violencia desaparezcan; que las personas entiendan que hoy tenemos una gran oportunidad que fue parte del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que tomó el Congreso y que, de alguna manera, abrió la posibilidad para este plebiscito", dijo el director del Servel.

"Espero que el 18 de octubre, si se celebra, se celebre como se hace en democracia: de manera respetuosa, sin violencia, porque las personas tienen derecho a expresarse, pero cuando se incurre en la violencia, nada se aporta", agregó.

Inscripción de candidaturas independientes para el órgano constituyente

Presente junto a Santamaría en la actividad, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, valoró positivamente el avance del proyecto de reforma constitucional que facilita la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes en la elección de los integrantes del órgano constituyente.

"Es muy relevante para el Gobierno, muy importante, la presencia no sólo de militantes de partidos en la Convención, sino que también de grupos independientes que signifiquen expresiones de realidades, intereses y necesidades de nuestra sociedad", dijo el secretario de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter