Servel: "Live" constituyente de Jackson y Vallejo no es campaña electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Tagle respaldó que "en esta etapa, donde se están discutiendo las normas", autoridades "opinen sobre esas normas, especialmente si son de competencia".

El ministro de la Segpres dijo que "la prescindencia es algo con lo que estamos comprometidos en materia institucional, lo que no exime a las personas de tener su propia opinión política".

Servel:
Llévatelo:

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó este jueves el debate en torno a la decisión del Presidente Gabriel Boric de declarar al Gobierno como "no neutral" ante el proceso constituyente.

Los cuestionamientos de la oposición se han intensificado en la última semana, luego de que la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, y el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, realizaran una transmisión conjunta en vivo a través del Instagram de la Vocería de Gobierno con el fin de abordar y explicar algunas de las normas aprobadas en el Pleno de la Convención Constitucional y que ya han quedado establecidas en el borrador para una nueva Carta Fundamental que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre, como el derecho a la libertad sindical, el derecho a la vivienda y el derecho a la seguridad social.

"Estamos contentos del avance que ha tenido el trabajo de las y los convencionales (...). (La Convención) ya ha 'parido' cosas importantes como lo son los derechos fundamentales. Han sido décadas donde los ciudadanos han venido peleando porque el Estado consagre sus derechos, para pueda garantizar derechos fundamentales", destacó la vocera en el "live", que se extendió por poco menos de 20 minutos. 

"Uno podría hablar de todos los artículos que ya están en el borrador, que son muchos, pero es importante centrarse en las cosas que son novedades en materia de derecho. Cosas que no estaban o que no estaban redactadas de esta forma", indicó Jackson.

Desde la derecha han criticado esta transmisión y han acusado al Gobierno de no mantener la prescindencia de cara al referéndum.

Consultado al respecto en un punto de prensa junto al ministro Jackson, Tagle explicó esta mañana que "no constituye campaña electoral en esta etapa, donde se están discutiendo las normas, que autoridades del Gobierno, del Parlamento o de otros organismos autónomos opinen sobre esas normas, especialmente si son de competencia".

"Todos fuimos invitados a opinar a la Convención", afirmó.

Jackson aseguró, por su parte, que "la prescindencia es algo con lo que estamos comprometidos en materia institucional, lo que no exime a las personas de tener su propia opinión política".

"Nos hemos puesto a disposición de la Convención para entregar elementos para esta fase final de la redacción de los (artículos) transitorios (...) En ese tránsito los poderes constituidos podemos aportar elementos para que sea la mejor implementación posible, así como otros poderes del Estado", agregó el ministro.

El titular de Hacienda, Mario Marcel, también se sumó al debate sobre la prescindencia y afirmó que, por ahora, el foco debe estar en el trabajo de la Convención antes que en la campaña.

En materia económica, en tanto, el ex presidente del Banco Central comentó que "muchos de los temores de unos sectores se van disipando y eso es positivo".

DENUNCIAN A DELEGADO EN LA ARAUCANÍA POR LLAMADO EN ACTIVIDAD CON COMUNIDADES INDÍGENAS

Por otra parte, en las últimas horas parlamentarios de oposición denunciaron al delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Raúl Allard, por dichos sobre el plebiscito de salida en una actividad con comunidades indígenas en Teodoro Schmidt.

"Es de suma relevancia el plebiscito de salida, puede consagrar una Constitución en que estén reconocidos los pueblos originarios y el pueblo mapuche, y tiene relevancia para todo lo que se va a desarrollar bajo el Gobierno del Presidente Boric", dijo la autoridad sureña en encuentro, según se aprecia en un video difundido en redes sociales.

"Tiene relevancia para que haya un Estado plurinacional, que obligue a los parlamentarios, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, a los órganos autónomos, a tener en cuenta de que ya no es el Estado de Chile sin pueblos y naciones con derechos garantizados, sino con ellos", añadió Allard.

A raíz de este hecho, parlamentarios de Renovación Nacional e independientes presentaron un oficio a la Contraloría General de la República para que se pronuncie.

"Lo que se observa en este video es de la máxima gravedad, porque se trata de una autoridad que representa al Presidente de la República en La Araucanía que, en horario de trabajo, realiza actividades proselitista y de campaña a favor de una opción para el plebiscito de salida, lo cual excede sus atribuciones y vulnera las normas funcionarias que regulan su labor como delegado", remarcó la senadora Carmen Gloria Aravena (Ind.).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter