Siches defendió trabajo de Segpres por el plebiscito: Se ha enfocado en informar y entregar el texto íntegro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra del Interior declaró que el Gobierno está comprometido en asegurar que el proceso constituyente será "democrático", a raíz de la denuncia de intervencionismo electoral contra Giorgio Jackson.

También adelantó que el proyecto para expulsar a extranjeros que cometieron delitos o ingresaron al país de manera irregular será ingresado este mes.

Siches defendió trabajo de Segpres por el plebiscito: Se ha enfocado en informar y entregar el texto íntegro
 ATON
Llévatelo:

La vicepresidenta Izkia Siches manifestó este lunes que para el Gobierno "una forma de profundizar la democracia es colaborando con el voto informado", y que el trabajo realizado por la Segpres sobre el plebiscito se ha enfocado en aquello y en entregar el texto constitucional a la ciudadanía. 

La ministra del Interior dijo lo anterior debido a las denuncias del diputado Eric Aedo (DC) en contra del ministro de esa cartera, Giorgio Jackson, por presunto intervencionismo electoral, a raíz de una declaración "respecto a recibir en la Segpres y en el corazón de La Moneda las propuestas para la reforma del Apruebo". 

Consultada sobre esa situación, Siches afirmó que el Gobierno "se ha comprometido a poder asegurar que este proceso se pueda llevar en orden y en paz, en darle garantías a todos los sectores y a ambas opciones de que va a ser un proceso democrático". 

"Entendemos que una forma de profundizar la democracia es colaborando con el voto informado", dijo la autoridad.

Así, enfatizó que las actividades del cuestionado ministerio, junto a la Secretaría General de Gobierno y el de Desarrollo Social, "se han enfocado" en informar y "a entregar el texto" de manera íntegra, para que la ciudadanía "pueda tomar la decisión con toda la información".

GOBIERNO INGRESARÁ EN AGOSTO EL PROYECTO PARA EXPULSAR MIGRANTES QUE DELINQUEN

Siches -quien ejerce actualmente de vicepresidenta ante el viaje del Presidente Boric a Colombia- también adelantó que el proyecto de ley que busca facilitar la expulsión de extranjeros que cometieron delitos o ingresaron irregularmente al país será ingresado en agosto, y que se encuentran "afinando" esa propuesta, que ya tiene un primer borrador listo.

"Obviamente hay que hacer todos los procesos de revisión, pero nos parece muy importante y esperamos el apoyo transversal de todos los parlamentarios", dijo, ya que se dieron cuenta de que "el proceso de notificación presencial por parte de la PDI es muy burocrático, requiere una gran cantidad de personal y esta simplificación es muy útil para el procedimiento".

Además, destacó las noticias sobre la reunión bilateral entre el Presidente Boric y su par boliviano Luis Arce.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter