Sistema Político: Convención crea Cámara de las Regiones, que reemplaza al Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Pleno rechazó, sin embargo, el artículo que definía sus atribuciones, y constituyentes como Fuad Chahin (DC) abogan por asegurarle mayores facultades e "injerencia en el proceso legislativo".

Jaime Bassa (Frente Amplio) destacó que, pese a la "discusión dura", se haya establecido "un órgano inédito de representación territorial".

"Seguimos refundando nuestro país, concentrando el poder en la futura Cámara Plurinacional", criticó, en cambio, el UDI Martín Arrau.

Sistema Político: Convención crea Cámara de las Regiones, que reemplaza al Senado
 ATON
Llévatelo:

El pleno de la Convención Constitucional aprobó la propuesta que crea la Cámara de las Regiones como reemplazo del Senado, iniciativa que ya se encuentra en el borrador del texto constitucional.

La decisión fue tomada con 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones, aunque por un voto no se logró aprobar el artículo que indica las competencias que tendrá cada una de estas instancias.

El convencional Fuad Chahín (DC) indicó que "lo que ha hecho el pleno es que los elementos centrales de ese famoso acuerdo no han obtenido los dos tercios, por lo tanto eso nos obliga a tener una nueva revisión en la comisión, para poder efectivamente dotar de más facultades, de más competencias a la Cámara de las Regiones, para que tengan mayor injerencia en el proceso legislativo".

"Nos da oportunidad de tener un sistema político con mayores contrapesos y donde las regiones no queden invisibilizadas en el debate legislativo nacional", destacó.

Por su parte, Jaime Bassa aseveró que "es una buena noticia que hayamos dado un paso en la creación de un órgano inédito en la historia de Chile como es la Cámara de las Regiones, precisamente porque es un órgano de representación territorial que no hemos tenido nunca".

"Todavía falta la segunda parte, que puede ser tanto o más importante que la primera, que es definir bien las materias en las cuales concurre, la forma en la que concurre en el proceso de la formación de la ley, pero al menos nos parece que en toda la discusión unicameral-bicameral, que ha sido una discusión dura, difícil", recalcó.

"Con todos los problemas que ha habido, estamos avanzando. Menos de lo que yo habría esperado, pero estamos avanzando", expresó Fernando Atria (Frente Amplio).

La votación fue cuestionada por el convencional Martín Arrau (Vamos por Chile), quien aseveró en su cuenta de Twitter que "seguimos refundando nuestro país. Se aprobó la eliminación del Senado, concentrando el poder en la futura Cámara Plurinacional".

"Ahora Chile tendrá que aguantar y bailar al ritmo de estas 'asambleas universitarias' de manera permanente. Adiós al equilibrio entre poderes", agregó.

CUESTIONAMIENTOS DEL PC Y EL FA A INN Y A SOCIALISTAS Y RESPUESTAS DE LOS ALUDIDOS

Tras la debacle -por un voto- de la integración, su regla de paridad y las atribuciones de la Cámara de las Regiones, desde el Partido Comunista y el Frente Amplio acusaron directamente a Independientes No Neutrales y al Colectivo Socialista por no cumplir el acuerdo firmado un par de semanas atrás.

"Nos parece lamentable. No sólo faltó un voto: cada vez que un sector político se sienta a la mesa parece que los acuerdos y las palabras que propone no significan nada, porque luego recibe un par de llamados, se desdice y vota en contra de sus propias propuestas", fustigó Bárbara Sepúlveda (PC).

Desde INN, Patricia Politzer respondió que "nuestro colectivo es un colectivo independiente y a veces algunos de nuestro colectivo no están de acuerdo con una u otra norma. No somos un partido político que actúa con una disciplina partidaria".

"Yo hubiese querido que todos votaran a favor del acuerdo al que llegamos, pero cuando hay voces que ven distintos aspectos que se pueden mejorar creo que no hay que armar un drama de esto. Ningún acuerdo está escrito en piedra", añadió.

Por su parte, Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) pidió "que no cunda el pánico: no podemos estar como en el Titanic y pensar que estamos con los músicos en esa horas. Tenemos una oportunidad más, el acuerdo sigue siendo por un presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico, y esta asimetría tiene que atenuarse un poquito".

"Nos hace sentido, por ejemplo, que la Cámara de las Regiones tenga algo que decir sobre salud, educación y vivienda. No estamos pidiendo volver al Senado", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter