Sólo tres candidatos indígenas se inscribieron para la nueva elección de constituyentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de los mapuche Alihuen Antileo y Julio Marileo, y del atacameño Rudecindo Espíndola.

Su presencia en la papeleta aún no está confirmada, pues el Servel debe comprobar que lograron los patrocinios exigidos.

Sólo tres candidatos indígenas se inscribieron para la nueva elección de constituyentes
 ATON (Referencial)

El nuevo proceso no tiene escaños reservados para los pueblos originarios, como sí hubo en el anterior.

Llévatelo:

Alihuen Antileo, Julio Marileo y Rudecindo Espíndola son los únicos candidatos para la elección de consejeros constitucionales pertenecientes a pueblos indígenas.

Antileo y Marileo, pertenecientes al pueblo mapuche, y Espíndola del pueblo atacameño, deben esperar hasta que el Servicio Electoral compruebe que cuenten con los patrocinios necesarios para ser parte del proceso, según El Mercurio

Antileo es licenciado en Ciencias Jurídicas y fue candidato a la Convención Constitucional, además tiene un pasado político en las Juventudes Comunistas y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, como también fue expresidente del directorio de la Universidad Arcis. Fue fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"La nueva Constitución va a regular aspectos importantes para los próximos años, como la forma de participar y si va a haber o no escaños reservados, o cupos especiales en gobiernos comunales y regionales. Eso nos interesa a los pueblos originarios, de que se atienda a un criterio de proporcionalidad y territorialidad", señaló Antileo al matutino.

Marileo, en tanto, es profesor en Educación Intercultural y tiene un magíster en educación en la Universidad de Chile. Fue condenado por la Ley de Seguridad Interior del Estado luego que en el año 2000 se le imputara un ataque incendiario en Collipulli, por el cual cumplió una pena en libertad vigilada. Sobre su candidatura, dijo que le motiva que la voz "de nuestro pueblo esté representada desde adentro, vociferando las demandas que hoy siguen existiendo".

Espíndola es agricultor y activista medioambiental, quien también había postulado a la Convención. "Lo del Rechazo fue un silencio momentáneo para los pueblos originarios. Pero nuestra participación va a ser constante en todos los procesos", dijo. 

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ELECCIÓN PARA ESTOS CANDIDATOS?

La reforma constitucional aprobada en el Congreso zanjó que los candidatos indígenas conformarán una circunscripción nacional en que podrán votar aquellas personas acreditadas como parte de los pueblos originarios. Cabe señalar que en la Convención Constitucional había 17 escaños reservados para pueblos originarios: siete para el pueblo mapuche; dos para los aimara y uno para cada uno de los otros pueblos reconocidos por ley.

Un vez obtenidos los resultados, se sumará el total de votos alcanzado por cada uno de los candidatos, y si ese número supera el 1,5% de la suma total de votos válidamente emitidos en las 16 circunscripciones no indígenas, estos podrán optar a un escaño supranumerario, es decir, se añadirá a los 50 consejeros a los cuales presentaron los partidos políticos. 

Ese escaño será otorgado a quien haya obtenido más votos. Mientras que para tener dos escaños, el porcentaje deberá ser de 3,5%, y cada dos puntos porcentuales extras se sumará un cupo más.

Acerca de este proceso de elección, Antileo criticó que "hay una muestra de marginación y exclusión política respecto de la primera Convención. Nos encontramos en una situación de desmedro y retroceso político, cultural y constitucional", mientras que Marileo fustigó que antes la participación de los pueblos originarios "estaba garantizada, hoy no. Se nos colocaron barreras discriminatorias". 

El sistema para ser elegido "más que injusto, es decepcionante. El Estado chile vuelve a invisibilizar a los pueblos originarios", finalizó Espíndola.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter